TW
0

El Instituto Balear de Oftalmología (IBO) de la Policlínica Miramar ha dado una vuelta más de tuerca en la cirugía refractiva (tratamiento de la miopía, hipermetropía y astigmatismo) por láser y ha incorporado una nueva técnica pionera en Balears que permite además corregir impurezas del sistema óptico y que afectan también a la calidad de la visión.

Se trata del sistema ZyOPTIX y que según señaló el director gerente del IBO, José María Martínez, se trata «de lo último en cirugía refractiva». Y es que ésta tecnología permite detectar y tratar aberraciones ópticas del ojo que no tienen tratamiento con las gafas. Es decir, no son dioptrías sino impurezas que contribuyen a una peor resolución visual y antes no eran tratadas.

De esta forma, la denominada «supervisión» o «vista de águila» (la resolución del águila es unas cuatro veces superior a la del hombre) aún siendo hoy ciencia ficción está un paso más cerca en cuanto que esta técnica permite mejorar la capacidad de resolución del ojo.

El doctor Sánchez, responsable de la unidad refractiva, manifestó que a partir de ahora se van a poder realizar tratamientos personalizados. Hasta ahora el láser excimer se programaba en función básicamente de las dioptrías, el sexo y la edad. Ahora, un topógrafo realizará una topografía corneal de ambas caras de este tejido y un aberrómetro (el ZyWave), medirá las aberraciones del ojo. La información obtenida se transmite a un software informático, el ZyLINK, especializado en autoprogramar el láser con la información que se recibe en ese instante y para que así actúe éste sobre la córnea, corrigiendo las aberraciones ópticas y los defectos de la refracción.