TW
0

La función de las instituciones médicas fue el tema que ayer se trató, ante no más de media docena de personas como público y una decena de académicos, en la sede de la Real Academia de Medicina de las Islas Baleares.

El doctor Francesc Bujosa, académico numerario de la Real Academia de Medicina y catedrático de la UIB, moderó la mesa redonda. En ella intervinieron Juli Fuster, gerente del Serbasa; Miquel Triola, presidente del Colegio de Médicos; Antoni Real, presidente del Colegio de Farmacéuticos; Miquel Fiol, presidente de la Academia de Ciències Médiques; y Alvar Agustí, vicepresidente de la Real Academia de Medicina.

Los representantes de cada una de estas instituciones médicas realizaron una breve historia de la organización, defendieron su papel en la sociedad y se mostraron esperanzados de cara al traspaso de las competencias sanitarias a Balears.

Sobre las competencias sanitarias, Juli Fuster, director gerente del Servei Balear de la Salut (Serbasa) "organismo que asumirá el Insalud", describió el modelo sanitario balear como un modelo «público, universal, equitativo, implantado en todo el territorio, eficiente o al menos que busca la eficiencia y orientado al usuario».

En cuanto al modelo de gestión, Juli Fuster expuso que se ha abierto un debate con el sector sanitario «porque entendemos que no es una decisión exclusiva de la Conselleria de Sanitat i Consum sino que nos implica a todos».