«Pienso que los distintos colectivos de la Part Forana, los pueblos
de nuestra payesía, son los que, por diversas circunstancias, han
sabido conservar y preservar la esencia de la mallorquinidad; en
definitiva, la esencia de nuestra identidad». De esta forma, Pere
Rotger, presidente del Partido Popular (PP) de Mallorca y alcalde
de Inca, invitado por el Cercle Financer, inició ayer la
conferencia «Part Forana: La peça clau en el nou model d'Ordenació
del Territori», en la Fundació La Caixa.
Arropado por la plana mayor del PP, Rotger desgranó las líneas
básicas de la política de ordenación del territorio que debería
desarrollarse «sin interpretarse como pueblos contra ciudad» y bajo
la necesidad de «planificar». «La ordenación del territorio ha de
armonizar a la perfección los valores sociales, culturales y
estéticos compatibles con el desarrollo y el progreso de la
comunidad mallorquina en general», expuso.
Tras este prólogo, el alcalde conservador planteó cuestiones
primordiales que, a su juicio, deben tener en cuenta el Plan
Territorial de Mallorca. Así, criticó que «hasta ahora no se haya
hecho nada en nuestras carreteras», exigió «una respuesta
contundente y clara» para las carreteras de Manacor, Alcúdia y
Palmanova y reivindicó la construcción de autopistas como la
alternativa «más segura y rápida». El tren, afirmó, no es
alternativa sino «un complemento necesario».
Pere Rotger no olvidó el problema de la vivienda. Se manifestó
en contra de los cupos para las licencias de construcción: «Creemos
que se ha de responder sin obstáculos a la demanda de los
mallorquines y de los nuevos habitantes».
El presidente del PP de Mallorca aseguró que se detecta «cierta
masificación de las construcciones» en el suelo rústico. Sobre este
aspecto, apuntó que la parcela mínima de 14.000 metros es
suficiente y que ayuntamientos y Consell deberían de intervenir
sobre las construcciones ilegales.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.