TW
0

La estrategia seguida por los imputados en el «caso Formentera», la supuesta trama organizada por el anterior govern del PP para captar votos de emigrantes de Balears en Argentina y Uruguay, es negarse a responder a todas las preguntas formuladas por la acusación particular, integrada por los partidos que apoyan al actual Govern de Francesc Antich. De esa forma actuaron ayer ante el juez instructor, Bartomeu Mora, funcionarios de la Conselleria de Presidència, y Carlos Gutiérrez, ex juez y ex secretario general de la Conselleria d'Agricultura, y así, también reaccionó el diputado del PP, Antoni Pastor, el pasado viernes. Ayer, asimismo, los funcionarios Rosa Grijalba y Joan Fortuny se negaron a responder a todas las preguntas al acogerse a su derecho constitucional.

Mora declaró que el viaje a Sudamérica del diputado del PP Antoni Pastor fue «estrictamente institucional», según informó su abogado defensor, Rafael Perera. Según Perera, en la declaración, que duró dos horas y media, su cliente ha explicado al juez que la consideración de que la juventud «era elemento sustancial para la marcha de las casas de Balears en el extranjero fue lo que determinó el desplazamiento de las competencias desde la Dirección General de Relaciones Exteriores a la de Juventud».

Dijo que el juez ha rehuido la explicación que ofrecía el imputado sobre el horario y las actividades que realizaron desde que pisaron tierra argentina y que la acusación particular se ha abstenido, por lo que Mora no ha tenido que responder a sus preguntas. Según lo declarado por Mora y trasladado a los medios de comunicación por Perera, «en ningún momento Pastor realizó actividad alguna distinta de las institucionales», que eran el objeto del viaje.

«Ni vio, ni le consta, ni tiene la menor sospecha de que en ningún momento se hiciese propaganda de carácter electoral y menos del PP», explicó el abogado y precisó que por su condición de funcionario no habría aceptado que «en un viaje institucional se realizasen actividades partidistas en uno u otro sentido». Por otra parte, la acusación particular presentó el recurso de reforma contra la no admisión a trámite de la recusación contra el juez instructor rechazada por el propio Antoni Monserrat.