TW
0

El teniente de alcalde de Urbanisme del Ajuntament de Palma, Rafel Vidal, inauguró ayer en el vestíbulo de Cort la exposición «Palma, obrint-se a la mar», que presenta al público el proyecto de la futura fachada marítima del sector de Llevant, que ya ha sido aprobado, de forma inicial, por el pleno del Consistorio palmesano. La exposición pública del proyecto durará un mes y durante ese periodo de tiempo se podrán presentar alegaciones al mismo. Al acto de ayer también asistió el autor del proyecto, el arquitecto Joan Busquets.

«Se trata de un proyecto posibilista», señaló Vidal, quien añadió que cuando éste se apruebe de forma definitiva se creará un consorcio entre los propietarios y las distintas administraciones. «El control de la urbanización será totalmente municipal y la construcción de los edificios correrá a cargo de la iniciativa privada», resumió. El coste global del proyecto es de unos nueve mil quinientos millones de pesetas. De las 42 hectáreas que abarca el suelo incluido en el plan, un 70% se dedicará a uso público, incluyendo áreas verdes, avenidas, plazas y equipamientos, y el 30% restante se dedicará a viviendas, hoteles y comercios. Entre otras actuaciones, está prevista la construcción de un palacio de congresos en la zona, la remodelación de parte del Polígon de Llevant y el derribo del edificio de GESA.

Por su parte, Busquets indicó que ciudades como París, Lisboa, Barcelona o Roma han tenido problemas a la hora de remodelar sus zonas de levante y añadió que la intención de la futura fachada marítima es conseguir que, gracias a una reordenación del espacio, los ciudadanos puedan disfrutar de una zona muy atractiva, tanto por sus zonas verdes como por los servicios que ofrecerá. Busquets señaló que la actual autovía de acceso a la ciudad se convertirá en un bulevar y destacó que se garantizará el acceso desde las barriadas a la playa. «Se establecerán unos corredores visuales que permitirán que la vista del mar sea continua desde los barrios existentes en la zona», dijo. En principio está previsto construir unas mil viviendas en el solar de GESA y remodelar también la calle Joan Maragall.