TW
0

JOSEP MARIA AGUILÓ ¿Qué tienen en común ciudades como París, Barcelona, Londres, Madrid, Edimburgo, Sevilla, Estocolmo, Sevilla, Bruselas, Copenhague o Glasgow? Dos cosas: que disponen de «bus turístico» y que tienen un equipo de fútbol en Primera División. Palma se sumará en breve a estas grandes ciudades europeas, porque ya cumple el segundo requisito y porque dispondrá de «bus turístico» en los próximos meses. «Nuestra intención es poner en marcha el 'bus turístico' el próximo verano», indicó ayer a Ultima Hora el presidente de la EMT, Pedro Àlvarez, y añadió: «Su puesta en marcha sólo se podría ver un poco retrasada por la construcción de los cinco nuevos aparcamientos previstos».

«La renovación de la flota ya está a punto de terminar y tenemos que empezar a pensar en productos complementarios», dijo. El «bus turístico» es un vehículo con un formato muy especial. Normalmente es de color rojo, con dos pisos "el superior descubierto" y puede transportar a unos 130 pasajeros. Àlvarez indicó que «hay que pensar ya en productos y en proyectos que estén acordes con nuestro nivel turístico», señaló, y añadió: «Estos vehículos dan una visión perfecta de lo que es la ciudad, desde el piso superior puede divisarse un panorama inmejorable. Con su atractivo diseño será inmediatamente reconocido por todos los mallorquines como algo propio».

En principio, el «bus turístico» dispondrá de tres vehículos. A bordo de cada uno habrá un guía o speaker. La ruta prevista conectará diferentes puntos culturales, como, por ejemplo, el eje del Parc de la Mar, los alrededores de la Catedral, el Castell de Bellver o la Fundació Miró, entre otros. El billete no será ordinario, será de recorrido. «Pondremos en marcha también una tarjeta turística, gracias a la cual se podrán obtener descuentos en restaurantes y tiendas», añadió Àlvarez, y destacó que el «bus turístico» realizará asimismo «visitas a centros de la tercera edad y a colegios», dijo.

Por otra parte, Àlvarez indicó que la EMT quiere ampliar la franja de edad para el transporte gratuito de los usuarios infantiles. Hasta ahora, viajar en autobús es gratuito entre los cero y los cuatro años. La EMT ampliará la franja de edad como mínimo hasta los seis años, aunque también estudia ampliarla hasta los ocho. «Todo lo que sea acostumbrar a los niños y a las niñas a viajar en el transporte público desde pequeños es bueno. Además, serán futuros clientes», resumió.