TW
0

Acercar el euro a las personas mayores está siendo una de las grandes preocupaciones tanto de La Caixa como de Sa Nostra este año, en especial en este último trimestre. Desde La Caixa, por ejemplo, este objetivo se ha enfocado desde dos vertientes, por un lado con charlas informativas y, por otro, mediante un juego. Desde el mes de octubre, se vienen impartido alrededor de 200 charlas en centros de tercera edad, en las que se cuenta a los mayores las fechas básicas del euro, la conversión, el redondeo, o las medidas de seguridad de los nuevos billetes y se les aconseja cambiar moneda sólo en las entidades financieras para evitar timos.

Junto a esta información teórica, ha distribuido entre los 20 centros de tercera edad que tiene la entidad en Balears, propios o conveniados con ayuntamientos o el Ibas, el kit «Tiempo del euro». Este incluye posters informativos, una réplica en cartón de las nuevas monedas y billetes y una «chuleta» para la cartera con las equivalencia. Pero lo más interesante son dos juegos: el «eurojuego», que es un bingo con euros, y el «euro compra», con el que se puede practicar la compra de productos con la moneda europea en tres escenarios diferentes, un mercado, una agencia de viajes y un gran almacén. Sa Nostra, por su parte, también ha optado por acudir a los centros en donde se congregan personas mayores para aportar información y proponerles un juego práctico, en este caso llamado La Botiga de l'euro.

A partir de esta idea, a cada persona se le reparte un billete de diez euros de simulación con el que deben comprar la merienda, o cualquier otro producto de los que contiene la tienda. La campaña que realiza Sa Nostra, junto al Centro Baleares Europa, se completará el próximo día 18 con una gran fiesta en el Pueblo Español, con la que se pretende hacer llegar esta iniciativa a todas aquellas personas mayores a las que todavía no se ha llegado. Ambas entidades coinciden en que tras estas experiencias, los mayores pierden el miedo al euro y, más aún, aseguran que el empleo de céntimos, de nuevo, no va a suponer para ellos ningún problema.