TW
0

La junta directiva de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) debatió ayer en Palma el anuncio de AENA de incrementar las tasas aeroportuarias a partir del uno de enero próximo, «circunstancia que implicará que las compañías aéreas se vean obligadas a repercutir estos extracostes en el precio de los billetes. AENA será la culpable de ello, ya que se niega a negociar este aspecto», afirmó ayer el presidente de AECA, Felipe Navío, tras la finalización de la reunión que tuvo lugar en la sede de AECA en Son Bonet.

Navío añadió que las compañías aéreas todavía no tienen dilucidado el porcentaje de incremento, «es una cuestión que está pendiente de lo que suceda en las enmiendas que se están debatiendo en el Senado en la Ley General de Presupuestos de 2002. Las compañías, en caso de todo siga adelante, verán incrementadas un dos por ciento las tasas generales y un diez por ciento las tasas de seguridad y aproximación. La tasa de infraestructura y la de seguridad están incluidas en el precio del billete, de ahí que tendrán que repercutirse». En la junta directiva de AECA estaban presentes directivos de Air Europa, LTE, Iberworld, Spanair, Futura, Air Nostrum y compañías de carga aérea y taxis aéreos. Asimismo, el director general de Aeropuertos, Carlos Medrano, participó en la reunión para tratar la ampliación del aeropuerto de Barajas.

Asimismo, ya sin presencia de Medrano, se analizó la difícil situación por la que atraviesan las compañías aéreas españolas a raíz del 11 de septiembre, «la ocupación en el tráfico nacional ha bajado un dos por ciento, un 20 por ciento en el tráfico internacional y un 25 por ciento en los vuelos de larga distancia. En una coyuntura tan adversa consideramos ilógico que AENA decida incrementar sus tasas, ya que debería de haber obrado de otra forma para incentivar el tráfico aéreo». Navió, en cuanto al hangar de mantenimiento, afirmó que el Ejecutivo autonómico «debe utilizar la vía del Régimen Especial de Balears para crear una empresa pública para diversificar actividad empresarial y crear empleo en la industria aeronáutica. Apoyamos al conseller Mesquida en su preocupación por este tema y en la vía de utilización del REB para buscar una solución».

El Govern, ante la nueva tasa creada en materia portuaria, remitió ayer un comunicado pidiendo más descuentos en los precios de billetes marítimos. La patronal Pimen se sumó ayer a la críticas formuladas por diversos sectores económicos contra esta tasa, «porque supone una nueva agresión contra Balears».