TW
0

El secretario general del PSM-Entesa Nacionalista, Mateu Morro, aprovechó ayer la presencia en Palma de la diputada en el Congreso de los Diputados por EA, Begoña Lasagabaster, para expresar las buenas relaciones y proximidad entre ambos partidos nacionalistas y mostrar su deseo de estrechar la colaboración con la fuerza progresista vasca. Morro destacó tres niveles de colaboración del PSM con EA, el primero dentro de la Alianza Libre Europea (ALE) a través del Partido Democrático de los Pueblos de Europa, en el cual el PSM forma parte como observador.

En este sentido, Begoña Lasagabaster, que anunció la intención de poner en marcha nuevas iniciativas bilaterales para reforzar cuestiones de interés para ambos pueblos, destacó, como un objetivo clave y de gran actualidad, «la defensa de nuestras competencias en Europa». Allí donde, afirmó, «se deciden cuestiones vitales y donde tenemos la 'desgracia' de no conseguir lo que nos corresponde, es decir, poder participar directamente en los foros más importantes, como el Consejo de Ministros».

En especial, advirtió, después de «la decidida acción del Gobierno central para cerrarnos esta puerta a los partidos nacionalistas». En este sentido, la diputada de EA informó de que este fin de semana se está celebrando una cumbre de la que surgirá un documento que sentará las bases para la reforma y el debate del futuro de Europa, «y aunque desde la ALE hemos reclamado la participación de los Parlamentos con competencias legislativas propias, tenemos información oficiosa de que el Gobierno de Aznar está presionando para que se rebaje o desaparezca cualquier tipo de referencia regional del documento preparatorio de la cumbre, que recoge algunas importantes». El segundo ámbito de colaboración resaltado por Morro es a través de los Gobiernos autónomos y el tercero de los partidos.

Reclaman más diálogo para el País Vasco
El Comité de Solidaridad de Balears con Euskal Herria protagonizó ayer una concentración que, bajo el lema «Donau la paraula al poble», pretendía resaltar la necesidad de una solución dialogada y consensuada al problema de violencia que vive el País Vasco. La concentración, que se realizó a las 10.30 horas frente a la Delegación del Gobierno, contó con la presencia de la diputada al Congreso de Diputados por Eusko Alkartasuna, Begoña Lasagabaster, y el diputado del PSM Cecili Buele.