Los responsables del proyecto junto a los alumnos de carpintería de ribera, ante la embarcación. Foto: JAUME MOREY

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La histórica barca de bou Balear, en plena fase de restauración, fue presentada ayer con ocasión del acto de clausura de la Escola Taller de Mestres d'Aixa. Una iniciativa presupuestada en más de 37 millones de pesetas entre el Inem y el Consell de Mallorca, que ha tenido como doble objetivo el recuperar el patrimonio marítimo y asegurar la formación profesional.

Esta barca de pesca fue la última de este tipo construida por los astilleros Ballester de Palma en 1924 para navegar a vela. Durante más de setenta años participó en las labores de pesca sin interrupción hasta 1995, en que causó baja en Portocolom.

Ante la obligación de desguazar toda embarcación vieja para obtener la subvención de otra nueva, se iniciaron las gestiones para su conservación y en 1997 el Consell de Mallorca aprobó su declaración como bien de interés cultural. Tras diversos traslados por carretera fue destinada a la escuela taller. En la actualidad solamente resta un cuarto del original, ya que se ha sustituido todo el forro y cubierta, baos, rodas, quilla y orla, quedando como testimonio una parte de sus recias cuadernas. Este laborioso trabajo, realizado a la usanza tradicional de los mestres d'aixa de entonces, con madera de pino, roble y encina, ha supuesto la colocación de hasta diez mil clavos. Una tarea en la que todavía deberá invertirse un año más de trabajo para alcanzar su conclusión. Entonces, la Balear recuperará su forma primitiva, entre la barca de bou y el llaüt viatger aparejada con una gran vela latina.

Sus considerables dimensiones (13'56 metros de eslora por 4'45 de manga y 1'49 de puntal) recibirán un mástil de 15 metros de altura y una antena de 20 metros, que le permitirán navegar con 20 ó 30 tripulantes en actividades culturales aún por definir, como parte del futuro museo marítimo.