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La desaparición de la peseta y su sustitución por el euro no supondrá gran problema para los escolares, en especial para los más pequeños, que todavía no tienen una noción clara de lo que es el dinero, ni del valor de nuestra moneda. Más difícil resulta la adaptación para los más mayores y para los docentes, que este curso emplean ya libros de texto en los que la palabra peseta no se menciona.

Para explicar el euro en clase -como manda el programa escolar- los colegios han contado con la ayuda de material docente elaborado a propósito, pero luego cada uno ha buscado sus propias fórmulas.

Los alumnos del segundo ciclo de Primaria del colegio San Cayetano, de Palma, por ejemplo, han podido tener en sus manos euros en billetes y en monedas de plástico desde el inicio de curso y cuentan con una serie de pósters informativos, que han ayudado a los maestros a explicar el valor, conversión y significado de la nueva moneda europea.

Las actividades referidas al euro realizadas en este centro en los días previos a su entrada en vigor se han completado con unos cuadernos editados por la CAM. En ellos, tres niños que viajan por países a los que también llegará la moneda el 1 de enero narran lo que ven en estos lugares. También contiene billetes y monedas recortables con los que los escolares han tenido que rellenar los huecos disponibles para completar historias o responder preguntas.

A partir de enero, estos escolares podrán practicar jugando al «euro-mercado», que consistirá en que cada quince días deberán resolver un problema de cálculo mental, y a los que lo hagan bien se les premiará con euros de plástico que podrán hacer servir para «comprar» algunos regalos.