TW
0

Cada año por estas fechas la redacción del periódico se ve desbordada por felicitaciones navideñas que nos remite todo tipo de personas y entidades. Hoy hemos querido compartir con nuestros lectores las que nos envían los políticos. Este año casi todos optan hoy por el diseño moderno y, mayoritariamente, evitan las referencias religiosas. El Consell Insular, la regidora Carme Feliu, el vicepresidente del Govern, Pere Sampol, y los socialistas de Balears eligen postales de disseny, mientras que el president Francesc Antich manda un modelo a medio camino entre el clasicismo y la vanguardia. El Ajuntament de Palma y UM son los más tradicionales, con un hermoso nacimiento de factura clásica y una estampa mallorquina, respectivamente.

Pero si elocuentes son los modelos elegidos para felicitar este año la Navidad, mucho más explícitos resultan los textos que los acompañan. El Consell Insular propone una especie de eslogan electoral que dice: «La conservació, la seguretat, la protecció, la participació, el coneixement, la il.lusió, l'atenció, la identitat... Tot és possible. Només hem de desitjar-ho»; UM dice «Des de la muntanya a la vall pau a tots els mallorquins de naixement i de cor». El Ajuntament de Palma se decanta por un escueto «Bon Nadal i feliç any nou de tot Cort», haciendo un juego de palabras. Catalina Cirer, delegada del Gobierno, remite una postal de diseño nada navideño, pero aderezado con una frase manuscrita («Per unes festes plenes de felicitat. De tot cor, una abraçada») y un poema de Gabriel Florti: «No diguis t'estim si no n'assumeixes tot el risc. No diguis jo si no has après a dir nosaltres. No pronunciïs ca meva si no saps dir ca nostra».

La originalidad la pone la teniente de alcalde Carme Feliu, de Palma, que ha elegido dos Premis Ciutat de Palma para componer su postal. La imagen la pone el joven pintor Ñaco Fabré y el texto, Miquel Mestre: «Ens hem donat després, com en llarga besada, paraules que voldríem per sempre més guardades». Los socialistas de Balears rememoran las palabras del fundador del partido, Pablo Iglesias: «Sois socialistas no para amar en silencio vuestras ideas, ni para recrearos con su grandeza y con el espíritu de justicia que las anima, sino para llevarlas a todas partes».

El Govern nos propone un mensaje de paz: «Ara que la pau és una absència dolorosa per a tantes persones, exigim-la. Una pau justa per a tothom. Que les paraules aturin les bales. Que el 2002 sigui un any de pau. Bones festes i molts d'anys». Y Pere Sampol, en una novedosa propuesta, transcribe un poema de Miquel Martí i Pol: «Estima la bellesa que t'envolta i que se't dóna clara i generosa, i en tu i per tu estima també els altres, car d'aquests dos amors te'n pervindrà l'harmonia i, tal volta, la grandesa».