El aumento de tasas aeroportuarias previsto por el Ministerio de
Fomento a partir del próximo uno de enero, según un informe
realizado por encargo del propio Ministerio, revela que la amenaza
realizada por las compañías aéreas españolas de aumentar el precio
de los billetes no tiene que verse reflejada en fuertes alzas,
«porque el impacto será mínimo y no superior a las 30 pesetas en
los trayectos entre Balears y la Unión Europea, por poner un
ejemplo y citar el trayecto más largo».
En dicho estudio se refleja que el incremento del dos por ciento
en todas las tasas supondrá un coste de 12'24 pesetas en un vuelo
interislas, de 25'69 pesetas en un trayecto con la Península y de
29'1 pesetas en los vuelos entre Balears y países de la Unión
Europea, «es por ello que la amenaza realizada por la patronal de
las compañías aéreas AECA no tiene que culminar en una escalada de
costes en el precio final de los billetes aéreos. Es un simple
consejo a las compañías para que no tergiversen los hechos y
utilicen el incremento de tarifas para repercutir el coste total de
las mismas en el consumidor».
El Ministerio de Fomenta añade que «la diferencia abismal entre
las tasas vigentes en los aeropuertos españoles y otros aeropuertos
europeos es entre el doble y el triple. En los aeropuertos del
Caribe las tasas aeroportuarias suponen más del triple que las
españolas. A nivel europeo, los aeropuertos con tasas más altas son
los turísticos, entre ellos el de Faro (Portugal) o Niza
(Francia)». La Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) ha
denunciado de forma reiterada a lo largo de todo este mes la
política recaudatoria de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea
(AENA) en unos momentos de crisis generalizada en el mundo de la
aviación en el último año y medio, pero agudizada a raíz de los
atentados del 11-S.
El presidente de AECA, Felipe Navío, confía en que el Senado
acepte las enmiendas presentadas para minimizar esta subida
generalizada de tasas aeroportuarias, un dos por ciento en las
generales y un diez por ciento en las tasas de seguridad y
aproximación. AECA denuncia, por su parte, que si en el ejercicio
2000 AENA ingresó por el cobro de tasas a las compañías aéreas
españolas unos 97.681 millones, «el balance de dicho ejercicio dio
unos beneficios de 34.208 millones a las arcas de AENA».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.