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El aumento de tasas aeroportuarias previsto por el Ministerio de Fomento a partir del próximo uno de enero, según un informe realizado por encargo del propio Ministerio, revela que la amenaza realizada por las compañías aéreas españolas de aumentar el precio de los billetes no tiene que verse reflejada en fuertes alzas, «porque el impacto será mínimo y no superior a las 30 pesetas en los trayectos entre Balears y la Unión Europea, por poner un ejemplo y citar el trayecto más largo».

En dicho estudio se refleja que el incremento del dos por ciento en todas las tasas supondrá un coste de 12'24 pesetas en un vuelo interislas, de 25'69 pesetas en un trayecto con la Península y de 29'1 pesetas en los vuelos entre Balears y países de la Unión Europea, «es por ello que la amenaza realizada por la patronal de las compañías aéreas AECA no tiene que culminar en una escalada de costes en el precio final de los billetes aéreos. Es un simple consejo a las compañías para que no tergiversen los hechos y utilicen el incremento de tarifas para repercutir el coste total de las mismas en el consumidor».

El Ministerio de Fomenta añade que «la diferencia abismal entre las tasas vigentes en los aeropuertos españoles y otros aeropuertos europeos es entre el doble y el triple. En los aeropuertos del Caribe las tasas aeroportuarias suponen más del triple que las españolas. A nivel europeo, los aeropuertos con tasas más altas son los turísticos, entre ellos el de Faro (Portugal) o Niza (Francia)». La Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) ha denunciado de forma reiterada a lo largo de todo este mes la política recaudatoria de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en unos momentos de crisis generalizada en el mundo de la aviación en el último año y medio, pero agudizada a raíz de los atentados del 11-S.

El presidente de AECA, Felipe Navío, confía en que el Senado acepte las enmiendas presentadas para minimizar esta subida generalizada de tasas aeroportuarias, un dos por ciento en las generales y un diez por ciento en las tasas de seguridad y aproximación. AECA denuncia, por su parte, que si en el ejercicio 2000 AENA ingresó por el cobro de tasas a las compañías aéreas españolas unos 97.681 millones, «el balance de dicho ejercicio dio unos beneficios de 34.208 millones a las arcas de AENA».