El Govern razona que la tasa de creación de empleo en cooperativas ha sido del 23 por ciento en Balears frente al 6 por ciento de media nacional.

TW
0

El Govern tiene previsto destinar algo más de 1.000 millones de pesetas durante los próximos cuatro años para impulsar el Pla d'Economia Social, que tendrá como principal objetivo la promoción de cooperativas laborales en Balears. Dicho plan, cuya aprobación está pendiente de un informe de la Intervención de la Comunitat Autònoma, ha sido elaborado por la Conselleria de Treball durante los últimos meses.

Con un presupuesto total de 1.010 millones de pesetas, el Govern aprovechará los fondos del Ministerio de Trabajo, las partidas económicas del Pla Enllaç y las de la Xarxa d'Orientació Laboral, además de sus recursos propios, para implantar y desarrollar en Balears la economía social, que en la actualidad cuenta con unos 2.000 puestos de trabajo en las Islas. El objetivo del Govern es aprobar dicho plan en la primera reunión que se celebre en enero y, de hecho, el proyecto ya figuraba en el orden del día de la habitual reunión de los viernes del Ejecutivo balear, aunque tuvo que retirarse debido a que la documentación que se presentó no estaba completa.

Según datos de la Conselleria de Treball, mientras a nivel nacional se han creado un 6 por ciento de puestos de trabajo a través de las cooperativas, en Balears dicha tasa ha alcanzado el 23 por ciento. «El anterior Govern no tenía ningún interés en ayudar para que se formasen cooperativas. Una buena muestra es que hace unos años apenas se destinaban 17 millones anuales para promover cooperativas en Balears, mientras nosotros hemos invertido solamente este año unos 200 millones; con los 17 millones que destinaba el anterior Govern se acababa la política de cooperativas», cuestionó el conseller de Treball, Eberhard Grosske.

El Govern reconoce que ha detectado un «importante incremento de puestos de trabajo» a través de la formación de cooperativas, y considera que la puesta en marcha de dicho plan "el primero de estas características que se impulsa en Balears" será «un valor estratégico porque el trabajo que se crea en el sector de cooperativas es muy estable», según Grosske.