TW
0

Unas 1.000 personas participaron ayer en la manifestación independentista que recorrió las principales calles de Palma para reclamar la autodeterminación y criticar «la oleada del españolismo» que se ha producido tras la consecución de la mayoría absoluta por parte del PP.

«Independencia ya» y «Entre tots construïm la llibertat» fueron los principales lemas que se escucharon durante la manifestación, que comenzó a las 18 horas desde es Born. Los manifestantes recorrieron las Ramblas y la marcha finalizó, poco después, en la Plaça Berenguer de Palou.

Tras concluir la manifestación, que se desarrolló sin incidentes, se leyó un manifiesto en el que las entidades firmantes, que se declaran miembros de la sociedad de Mallorca y de los Països Catalans, criticaron las trabas que pone el Estado para la normalización lingüística, así como la discriminación que sufren los ciudadanos de las Islas a los servicios públicos básicos como sanidad, educación, transportes o cultura.

Entre los participantes en esta marcha se encontraban el vicepresidente del Govern, Pere Sampol; el conseller de Agricultura, Mateu Morro; y el diputado de Esquerra Republicana Joan Puigcercós, así como concejales del PSM en el Ayuntamiento de Palma e intelectuales como los escritores Miguel López Crespí y Pere Morey. Los asistentes al acto entonaron «La Balanguera» y «Els Segadors».