TW
0

La comunidad autónoma de Balears ha empezado el año 2002 asumiendo las competencias en Sanidad. La Conselleria de Salut i Consum, presidida por Aina Salom, gestionará anualmente 613 millones de euros (102.000 millones de pesetas) procedentes del Estado; además de los 59.948 millones de euros (9.974 millones de pesetas) de presupuesto propio para 2002. La Conselleria de Salut i Consum cuenta con una plantilla de 7.695 empleados (6.695 transferidos por el Insalud y 1.000 trabajadores de la comunidad autónoma); además gestionará 52 centros de salud y cinco hospitales procedentes del Estado (Son Dureta, Son Llàtzer, Manacor, Can Misses y Verge del Toro) además de los hospitales ya gestionados por el Govern (General, Joan March y Psiquiàtric).

El traspaso de competencias y la apertura de Son Llàtzer ha provocado la reconversión de los hospitales de la empresa pública Gestión Sanitaria de Mallorca (Gesma), Hospital Joan March y General en centros hospitalarios sociosanitarios contando los dos con sus respectivas unidades de subagadudos. El Hospital Psiquiàtric ya está siendo reconvertido en un psicogeriátrico. El número de camas que serán gestionadas por la Conselleria de Salut i Consum será, una vez abierto el Hospital de Son Llàtzer al cien por cien, de 2.139 camas. Son Dureta, con 915 camas, continuará siendo el hospital de referencia de las Islas. Son Llàtzer, abierto al cien por cien, dispondrá de 564 camas; el de Manacor dispone actualmente de 192 camas; de 149 camas dispone el Hospital Can Misses y 119 Verge del Toro. El Hospital General dispondrá, una vez reconvertido, de 94 camas y el Joan March de 106 camas.

Para hacer frente a una mejor gestión sanitaria el president del Govern, Francesc Antich, firmó el pasado 27 de diciembre un decreto por el cual se modificaba la denominación de la Conselleria y se creaban tres direcciones generales más. La Conselleria de Salut i Consum cuenta con una Secretaria General Técnica y las direcciones generales de Salut Pública i Participació; Planificació i Finançament; Avaluació i Acreditació; Farmàcia y Consum. Además ha reconvertido el antiguo Servei Balear de Salut (Serbasa) en el IB-Salut.

Por otra parte el Govern, además de asumir la gestión de los cinco hospitales procedentes del Insalud y los suyos propios, tiene intención de continuar con las inversiones previstas por el Insalud, «a pesar de que no se nos haya transferido la cantidad de 27.000 millones de pesetas que nosotros pedíamos», dijo Aina Salom. Entre las inversiones previstas destaca la reforma del Hospital Universitari de Son Dureta, con un presupuesto de más de 108 millones de euros (18.000 millones de pesetas). Además de la construcción de un nuevo hospital en Maó, que cuenta con un presupuesto de más de 32 millones de euros (5.427 millones de pesetas) y el de Inca, presupuestado en más de 13 millones de euros (2.304 millones de pesetas).

El Insalud construye un centro de salud en Sant Agustí
La Subdirección General de Obras del Insalud ha dictado una resolución para licitar el concurso de construcción de un nuevo centro de salud de 1.100 metros cuadrados en el área palmesana de San Agustín, proyecto que cuenta con un presupuesto de 300 millones de pesetas. El Insalud y el Ajuntament de Palma habían acordado el pasado mes de mayo la cesión de terrenos por parte del Consistorio que ahora se ha materializado. Por otra parte, el Insalud contrató en el último momento el transporte aéreo de enfermos entre las Islas y la Península con la compañía Helisureste, que contará con un avión y dos helicópteros y un presupuesto de mantenimiento anual de 396 millones de pesetas al año.