La evolución de los niveles de ventas de reservas turísticas hacia
Balears en los dos principales emisores, alemán y británico, no se
han recuperado tras las fiestas navideñas, estando en estos
momentos un 30% por debajo en Alemania y un 15% en el Reino Unido,
según datos facilitados por los touroperadores y grupos turísticos
de las Islas.
La Federación Hotelera de Mallorca, por su parte, constata que
el período álgido de ventas que se centraba ahora entre finales de
diciembre y finales de enero, «ha pasado a mejor historia, dado que
el plazo de comercialización se prolongará a partir de ahora hasta
finales de marzo, pese a las campañas agresivas que hagan los
touroperadores para incentivar ventas. Esto propiciará que el
verano 2002 hacia Balears se venda en un alto porcentaje en el
último momento y con proliferación de ofertas por parte de los
touroperadores, dado que el sector hotelero no ha aceptado bajar
los precios ante las recomendaciones realizadas por los
touroperadores alemanes y británicos».
Los grupos turísticos, entre ellos Iberostar, Globalia o
Barceló, añaden que las ventas de último momento van a ser la
tónica general, «no solo hacia Balears, sino para el resto de
destinos turísticos españoles y de la cuenca mediterránea. Es la
nueva dinámica en una temporada atípica y compleja, dado que hay
que contabilizar que la Semana Santa tiene lugar este año muy
pronto, finales de marzo, y en junio se celebra el Campeonato
Mundial de Fútbol, lo cual restará ocupación a los hoteles en el
inicio del verano en la planta hotelera balear».
Tanto la Federación Hotelera de Mallorca como la patronal Zontur
y el conseller de Turisme, Celestí Alomar, coinciden en señalar en
que ante esta dinámica del mercado, «hay que saber esperar
acontecimientos, no ponerse nerviosos y no aceptar las presiones de
los touroperadores, dado que al final el verano, sino sucede ningún
acontecimiento extraordinario, será muy similar a la pasada de
2001».
Ante la actual coyuntura de ralentización de ventas de reservas
en Alemania y el Reino Unido, el Instituto Balear de Turismo
(Ibatur) firmará la próxima semana con Turespaña el convenio de
colaboración para participar en una campaña conjunta promocional en
los mercados emisores, cuyo coste global ascenderá a 1.200 millones
de pesetas. A esto habrá que sumar una partida extraordinaria de
3.000 millones de Turespaña para complementarla.
Tanto hoteleros como la Conselleria de Turisme confían en que
estas promociones incentiven las ventas y palíen las campañas que
están realizando países como Turquía (las ventas para el verano han
crecido un 12% en el Reino Unido), Egipto, Túnez y Grecia. Desde la
Federación Hotelera de Mallorca apuntan que estos mercados
competidores intentan transmitir la sensación de seguridad para
captar la mayor cuota de mercado, circunstancia que irá en
detrimento de los destinos turísticos españoles.
ETA planea atentar contra el turismo para frenar la
entrada de dinero
Un documento interno de ETA al que ha tenido acceso el periódico
«La Razón» refleja el interés de la banda armada por atentar contra
el turismo para frenar la entrada de dinero en nuestro país, según
publicaba ayer el rotativo madrileño. El dicho documento se hace un
análisis del desarrollo de la actividad turística y de empresarios
turísticos, entre los que se encuentran los de Balears, «a los
etarras no les sienta nada bien que el turismo haya alcanzado los
niveles que ha conseguido en los últimos años y reconocen que
España acapara el 8% del sector a nivel mundial, con una tendencia
al alza», según apunta el periodista que firma la información.
También se detalla que ETA intentará atentar contra intereses
turísticos españoles para incidir en la contratación de ventas de
reservas, así como que la banda criminal refleja que las
principales empresas del sector turístico nacieron al amparo del
régimen franquista y que son propiedad de unas familias de Balears,
«las mismas que le han regalado ahora un yate al Rey», puntualiza
«La Razón». El sector turístico balear declinó ayer valorar esta
noticia al considerarla contraproducente.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.