TW
0

A lo largo del pasado curso escolar, los colegios de Balears derivaron a los Equips d'Orientació Educativa i Psicopedagògica (EOEP) un total de 629 casos de absentismo de alumnos de Primaria, un 1'88% del total del alumnado de esta etapa. Para luchar contra esta lacra del sistema educativo, la Conselleria d'Educació remitió a principio de curso a los casi 600 centros públicos o concertados de Balears las instrucciones de la Dirección General d'Ordenació i Innovació por las que se regulan las actuaciones que deben realizar los centros ante los casos de absentismo escolar.

La finalidad de las instrucciones es orientar a los centros sobre el procedimiento a seguir para detectar y abordar problemáticas de absentismo entre el alumnado, según explicó al directora general d'Ordenació, Catalina Bover. Estas actuaciones se aplican tanto en educación Infantil y Primaria como en Secundaria, si bien es en esta última etapa de la educación obligatoria, entre los 12 y los 16 años, donde reside el gran problema del absentismo escolar. La Conselleria llevó a cabo el pasado curso un control directo de los casos en Primaria, según el cual, un total de 103 centros de Balears derivaron 629 casos de alumnos absentistas a los EOEP, lo que supone un 1'88% del total.

El porcentaje más alto lo registra Mallorca, con un 2'02% de alumnos absentistas, frente al 1'05% de Menorca y el 1'51% de Eivissa y Formentera. En cualquier caso, Bover reconoció que «este 2'02% no es un porcentaje muy elevado y está dentro de la media nacional», aunque aseveró que «en Primaria es más fácil controlar al niño absentista y en muchos casos los padres justifican las ausencias de sus hijos». Las cifras de Palma son un poco más elevadas y, así, a lo largo del curso pasado 50 centros de Ciutat remitieron a los EOEP 439 casos, el 2'65% del total.