TW
0

El secretario del Ajuntament de Palma, Agustín Estela, señaló el pasado viernes que el nuevo documento que recoge en un solo volumen todos los reglamentos y ordenanzas municipales de Cort ya está acabado. El documento será entregado al alcalde de Palma, Joan Fageda, durante la primera semana de febrero y a continuación será analizado por el equipo de gobierno.

Posteriormente, las nuevas normas serán estudiadas en las comisiones informativas de cada departamento junto con los técnicos de los mismos. «El reglamento de limpieza se entregará, por ejemplo, a EMAYA y Sanitat, y el de los taxis a Governació i Funció Pública», indicó. Por último, el documento se presentará en un futuro pleno municipal. «A lo mejor podría hacerse un pleno monográfico», añadió Estela, y señaló que tras la aprobación inicial habrá un periodo de información pública, y a continuación la aprobación definitiva en un nuevo pleno y la publicación en el Butlletí Oficial de les Illes Balears.

«La ordenanza municipal general del buen gobierno de la ciudad, que viene a ser como un cajón de sastre de todos los puntos que no están incluidos en las ordenanzas sectoriales, fue la última que preparamos», indicó Estela, y recordó que en el nuevo documento se han recogido diversos artículos de las ordenanzas municipales de 1916, «de la muy ilustre, noble y leal ciudad de Palma de Mallorca, según el título que le dio a Ciutat el rey Alfonso XIII», añadió. Dichas ordenanzas englobaban aspectos como el tráfico, los carros y las caballerías, los hornos y las edificaciones. «Había incluso unas ordenanzas aún más antiguas que éstas», indicó. El volumen de 1916 tenía 920 artículos, muchos de ellos hoy ya derogados. El volumen actual se reduce ahora a 96 artículos.

«Los artículos todavía válidos de las ordenanzas de 1916 los hemos respetado», prosiguió, y señaló que el documento actual hace referencia a las normas a seguir en publicidad dinámica, ocupación de la vía pública, limpieza, galeras, taxis o mercados minoristas, entre otros puntos.