TW
0

El fraude fiscal descubierto por Hacienda en Balears en el año 2001 ascendió a 34.012 millones de pesetas (204'4 millones de euros) como consecuencia de la apertura de 40.047 diligencias de embargo emitidas, según confirmó a este diario un portavoz de la Delegación Especial en Balears de la Agencia Tributaria. Ello propició que el fisco embargara 26.034 cuentas corrientes a contribuyentes de las Islas, cifra ligeramente superior a la del ejercicio precedente, «pero más efectiva» en cuanto a las cifras recaudadas. El fraude descubierto, siendo importante, fue inferior, no obstante, al registrado en 2000, año en que ascendió a cerca de 50.000 millones de pesetas como consecuencia de una única y «excepcional actuación», según los portavoces de Hacienda, no aclarada del todo hasta ahora.

También, Hacienda recalca que la cifra acumulada no siempre refleja de forma fiel el comportamiento del ejercicio fiscal, ya que muchas actuaciones proceden de otros años, y algunas, incluso, están recurridas en los tribunales. Otras áreas de actuación donde quedaron al descubierto el fraude fiscal en Balears fueron Inspección, Aduanas e Impuestos Especiales y Gestión. En las Islas, las actuaciones de Hacienda están especialmente centradas en los sectores de inmobiliarias, construcción, colectivo de profesionales y el IVA.

En general, Hacienda destacó que el control del fraude y de los incumplimientos tributarios se saldaron con resultados muy positivos, «que permiten afirmar que se está produciendo un mejor cumplimiento por parte de los contribuyentes, cada vez más sensibilizados con sus obligaciones», señaló el portavoz. Uno de los datos más sorprendentes del ejercicio fiscal del pasado año en Balears fue que 1.414 ciudadanos de las Islas renunciaron a las cantidades que debían percibir en concepto de devolución. El delegado de la Agencia Tributaria, Ignacio Fernández Alegría, explicó a este diario que ese hecho se produjo porque «eran cantidades muy pequeñas y los ciudadanos prefirieron renunciar a ellas».

Con respecto al acuerdo alcanzado con el Govern para un seguimiento exhaustivo de las tributaciones de los no residentes, Fernández reiteró que «marcha por muy buen camino», aunque señaló que se trata de un área donde no es posible ofrecer datos en cuanto a las compras realizadas por ciudadanos extranjeros. Hacienda y el Govern están desarrollando desde hace un tiempo un plan conjunto de actuaciones con el objetivo de conocer la incidencia de la adquisición de viviendas por parte de no residentes, especialmente alemanes.

Con respecto a la campaña del IRPF, Hacienda devolvió unos 147'27 millones de euros (unos 23.000 millones de pesetas) a través de 230.000 declaraciones, 100.000 menos que el total de las presentadas en todo 2000. Fernández Alegría destacó el éxito de la campaña y aseguró que «todos los plazos» se habían cumplido rigurosamente. «Hoy por hoy" afirmó " hemos devuelto el 99% del dinero reclamado por los contribuyentes y sólo quedan pendientes algunos casos donde existe disparidad de criterios entre la Administración y el ciudadano».