TW
0

La sobrassada es uno de los grandes clásicos de la gastronomía mallorquina, tanto, que hay quien la ha definido como «el sabor de la Isla». Sus características son bien conocidas, como el hecho de que su producción está muy relacionada con las condiciones climáticas propias que imperan en Mallorca (la humedad, por ejemplo). Y su exquisito sabor ha conseguido que sea hoy considerada uno de los embutidos con más prestigio y aceptación de la gastronomía popular mallorquina en todo el mundo.

Pero aún hay más. Expertos en nutrición la aconsejan en muchas dietas de adolescentes en edad de crecimiento por su alto valor energético y nutritivo. La sobrassada contiene oligoelementos imprescindibles en nuestro organismo como el hierro,el magnesio y el manganeso. Todo esto está muy bien, pero la gran virtud de la sobrassada es su sabor. Un sabor que tiene sus orígenes en la corte siciliana del siglo XV, y que cautivó al rey Martín el Humano de Aragón, quien sucumbió a su sabor después de probarla. Uno de tantos. Y con este sabor se pueden llegar a elaborar múltiples recetas que harían las delicias del más pintado.

Por eso, dentro de la campaña que el Consell Regulador de la Sobrassada de Mallorca lleva a cabo, se ha presentado el nuevo recetario de tapas e ideas que pueden hacerse con este embutido tan nuestro, como base. La sobrassada es en Mallorca tan conocida como desaprovechada. Entre las muchos platos posibles, les ofrecemos algunos de los más interesantes. La producción anual de sobrassada en Mallorca supera los 2'5 millones de kilos, el 80% de los cuales se vende a la Península. El gran objetivo del Consell Regulador es aumentar la tasa de producto elaborada a base de ganado porcino auóctono. En el año 2000, la producción de sobrassada de cerdo negro mallorquín fue de 200.000 kilos.

El ingrediente principal de este embutido es la carne de cerdo, ya sea blanco o negro, además de sal, pimentón y otras especias que la dotan de ese único e inconfundible gusto y aroma. Para que la sobrassada esté a punto resulta imprescindible un cuidadoso proceso de curación y fermentación, que el Consell Regulador controla hasta el último detalle, para conseguir la calidad exigida. Se podría seguir palabreando largo y tendido sobre este delicioso manjar, pero para qué, lo mejor es anar per feina y atacar un buen trozo de sobrassada. Eso para los de siempre y, para los otros, estas recetas que les llevarán al paraíso del gusto, y no es por exagerar. «Bon profit».