El desfile del Bestiari mallorquín abrió ayer los actos de las Festes de Sant Sebastià 2002. Foto: T.AYUGA.

TW
0

El gran desfile del Bestiari mallorquín abrió el fuego, nunca mejor dicho, a los actos de celebración de las fiestas de Sant Sebastià, que se prolongarán hasta el 27 de enero. En su tercera edición el desfile explotó en todo los sentidos, en imaginación, colorido, diversión, espectáculo y, lo que es más importante, en participación ciudadana. La concentración del Bestiari tuvo lugar a las 11.00 horas en la Plaça de l'Olivar. Después recorrió las calles Sant Miquel, Plaça Major, Colom y Cort.

En el desfile participaron: Tamborers de la Sala, Gegants Xeremiers, Associació de Xeremiers de Palma, Capgrossos d'Inca, Capgrossos del Copeo de Sineu, Capgrossos de Sa Granera, Capgrossos de l'Assumpció, Dimonis de Sa Granera, Dimonis de S'Estol Rafaler, Dimonis del Copeo de Sineu, Banda Municipal de Música, Víbria de l'Assumpció, Porc de Sa Granera, Corb de Sant Nofre, Voltor de Garlanda, Marranxa d'Alaró, Drac de na Coca, Cuca-fera de l'Assumpció, Drac de sa Granera, Cuca-fera de l'Escola de Ball del Rafal Vell, Lleó del Copeo de Sineu, Drac des Garrovers de Marratxí, Grallers dels Al·lots de Llevant, Dimonis d'Aires de Pagesia, Dimonis d'Albopas, Escola de Ball del Rafal Vell, Aires Sant Jordiers, Escola de Ball de l'Assumpció, Associació Cultural d'Amics del Camp Redó-Centre Cultural S'Escorxador, Garlanda, Balls i Tonades de Mallorca, Balladors de Lluc, Escola Municipal de Xeremiers i Flabiols, Gralles dels Castellers de Mallorca y Castellers de Mallorca.

El acto, organizado por el departamento de Cultura del Ajuntament de Palma pretende que este evento se convierta en un gran encuentro anual del Bestiari de Mallorca, ya que Palma es el único lugar de la Isla donde se reúnen y desfilan todos estos grupos juntos. El desfile terminó en la Plaza de Cort, donde el grupo Música Nostra fue el encargado, a través de su cantante Miquela Lladó, de leer el pregón, que en esta ocasión realizó en forma de glossat. Al finalizar, el grupo puso la música a la gran ballada popular. Fue una fiesta diabólica, donde el olor a polvora, el fuego, los sustos de los dimonis y el Bestiari mallorquín, hicieron las delicias de todos los ciudadanos que quisieron sumarse a la inauguración de las fiestas del patrón de Palma. Hubo estampas para todos los gustos. Los había que no pudieron hacer más que taparse los oídos para no ensordecer con el intenso ruido que procedía del conglomerado provocado por la música de los xeremiers, los tambores y los petardos, que parecían endemoniados.

Recorrieron, sin prisa, pero sin pausa, el tramo que va de la Plaça de l'Olivar a Cort, donde se reunieron todos para escuchar el pregó de Música Nostra y disfrutar después de la ballada. Allí les esperaban el númeroso público asistente y las autoridades del Consistorio. En el palco estaba en alcalde Joan Fageda, la regidora de Cultura, Carme Feliu, el edil de Educación, Jordi Llabrés, y la edil de Participació Ciutadana, María José Frau. Uno de los momentos más emocionantes se produjo cuando la pequeña anxaneta, Marina Soler, de 7 años, fue izada con un cabo negro desde el mismo balcón del Ajuntament, premiada con una cerrada ovación por parte del público. Fue sin duda un día especial para pequeños y mayores; por una vez el infierno se vistió de alegría.

Miquela Lladó, de Música Nostra, glosó y cantó el pregón
Miquela Lladó, cantante del grupo Música Nostra, fue la encargada de leer el pregón las fiestas de Sant Sebastià 2002. Y fue un pregón bonito y original, ya que fue glosado, y además, en su segunda parte fue cantado:

Ciutadans i ciutadanes
avui a Cort mos trobam
per entrar a celebrar
les festes amb moltes ganes.
Què millor per començar
que recordar ara la gesta
del patró de tanta festa
que a tothom vol alegrar.
El segle setze tengué
anys de moltes malalties
i els mallorquins se morien
per les pestes que hi hagué
Fins que un dia va arribar
una relíquia sagrada,
que fou per tots venerada
i els malalts varen curar,
(...)Sant Sebastià va fer
grans miracles per Ciutat
que d'ençà s'han celebrat
i enguany ho farem també.
Ciutat a tots mos convida
a armar gresca pels carrers
fer bulla i passar-ho bé
per endolçar-nos la vida
(...)Aquest any nou que té un dos
en es cap i altre a sa coa
diuen que senyal mos dona
de que serà venturós
I ara si voleu ballar
mentres sona la cançó,
continuarà aquest pregó
cantant-vos lo que hi haurà.