TW
0

El sindicato CC OO presentó ayer la exposición «Memòria democràtica. Projecte solidari» en el centro cultural de la Misericòrdia de Palma, con el fin de conmemorar el 25 aniversario de la constitución de Comisiones Obreras como sindicato de clase. La muestra, que puede ser visitada hasta el 31 de enero, recoge documentos e imágenes en los que se resume la historia del sindicato y del movimiento obrero español a partir de la Guerra Civil y hasta la asamblea clandestina celebrada en septiembre de 1976 en Barcelona, donde se creó la confederación sindical.

En la inauguración de la exposición, el secretario general de CC OO de Balears, Josep Benedicto, recordó las «luchas por las libertades sindicales y políticas» protagonizadas por su organización y alertó contra «ciertas embestidas» que en la actualidad sufren estos derechos adquiridos. Benedicto tuvo un recuerdo especial para los líderes históricos de CC OO en las Islas. José Babiano, director de la Fundación Primero de Mayo, organizadora de esta exposición itinerante, explicó que la muestra se articula en siete secciones, entre las que destacan la Guerra Civil, los núcleos obreros del primer franquismo, los primeros convenios y las grandes movilizaciones.

El secretario estatal de Organización de CC OO, Rodolfo Benito, incidió en recordar «la gran cantidad de trabajo, de iniciativa y de lucha de decenas de miles de militantes obreros», que desde los años 50 han permitido convertir su sindicato en los que hoy es.

Francesc Antich aboga por un sindicalismo moderno
El president Antich recibió ayer a representantes de CC OO, a los que expresó que nuestra sociedad «reclama un sindicalismo, moderno y avanzado. Adaptado a las nuevas situaciones laborales y preparado para dar respuesta a los retos y a los problemas derivados de una nueva estructura económica mundial», recordando que los sindicatos «son parte activa de este país de progreso que estamos construyendo». «Vivimos momentos de gran involución», destacó el president, y reivindicó una labor conjunta para resolver los «males endémicos de nuestro mercado laboral».