El presidente de la Cámara, Miquel Lladó, explicó a Antich todos los pormenores de la economía balear.

TW
0
NEKANE DOMBLAS/RUIZ COLLADO El presidente del Govern, Francesc Antich, anunció ayer tras mantener un encuentro en el Consolat de la Mar con el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Eivissa y Formentera, Miquel Lladó, que el Ejecutivo autonómico aprobará toda una serie de proyectos de obra pública y en equipamientos en las Islas para paliar la caída del sector de la construcción en 2002 y 2003.

Antich indicó que desde el Govern se evalúa la oferta de obra pública que habrá este año para intentar salir del camino de la desaceleración en el sector de la construcción, «queremos tener una idea clara del nuevo modelo de crecimiento y la solución no puede ser seguir creciendo y edificando de forma insostenible. Esta insostenibilidad va en contra de la principal industria de Balears, el turismo, y afecta también a la calidad de vida y al medio ambiente. Hay que buscar fórmulas equilibradas y hacer políticas conjuntas con los empresarios, ya que el Pacte de Progrès apuesta por otra manera de crecer y unas Islas más sostenibles».

Carreteras, rehabilitación de viviendas, construcción y reformas de centros escolares y centros de salud serán los segmentos de mercado en donde vaya a operar el sector de la construcción. Tanto Antich como Lladó, tras analizar el informe de coyuntura de la entidad cameral para 2002 (crecimiento del PIB de un 2'1%), coincidieron en señalar que no se puede hablar de crisis, «sino que Balears ha entrado en un período de desaceleración económica, que no se puede calificar ni recesión ni de crisis».

En relación con las moratorias, el pleno del Consell se reunirá el día 22 para aprobar de forma definitiva la norma territorial del Consell de Mallorca, según se decidió en la reunión que ayer mantuvieron los portavoces del Pacte. Este encuentro sirvió para desbloquear la falta de diálogo que existía hasta el momento entre los diversos firmantes del Pacte, ya que las únicas negociaciones mantenidas hasta fecha eran de carácter bilateral entre UM y el Govern. A pesar de que el encuentro de ayer se saldó sin acuerdos concretos "al margen de la fecha de convocatoria del pleno", los partidos salieron satisfechos de esta reunión. Lo que no se decidió es si la moratoria del Consell incorporará las disposiciones recogidas en la norma del Govern para que ésta pueda decaer sin problemas.

Al respecto, el conseller d'Ordenació del Territori, Rafael de Lacy, explicó a los demás miembros del Pacte el contenido de las alegaciones presentadas y aseguró que el gobierno insular está dispuesto a estudiarlas para determinar si alguna de ellas puede incorporarse al texto definitivo. En esta línea, dejó abierta la posibilidad de que la norma del Consell incorpore las disposiciones de la del Govern. De hecho, Lacy anunció, por ejemplo, que las viviendas específicas para discapacitados quedarán exentas de la moratoria.

También el pleno del Consell de ayer, previo a esta reunión, tuvo un contenido urbanístico. A preguntas del PP, Rafael de Lacy explicó que el Consell mantiene la previsión de ampliar el Plan Territorial Insular de forma inicial en abril. Reconoció que se ha producido un cierto retraso, pero también señaló que es posible recuperar este tiempo entre enero y abril. Lacy no quiso pronunciarse sobre la moratoria del Govern, si bien sí señaló que es el Consell quien tiene las competencias en materia de ordenación del territorio, lo que es tanto como decir que el Ejecutivo se extralimitó al aprobarla.

Incertidumbre sobre la próxima temporada turística
El presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Eivissa y Formentera, Miquel Lladó, analizó con el presidente del Govern, Francesc Antich, la situación turística actual y las previsiones respecto a la próxima temporada de verano 2002. Lladó le expuso a Antich la sensación generalizada de incertidumbre que existe en el sector turístico balear sobre los efectos que pudiera ocasionar la crisis internacional provocada por los atentados del 11 de septiembre en EEUU, las reservas para este verano están muy bajas y esto preocupa a todo el sector turístico, en concreto al hotelero. Se aprecia un cambio en los comportamientos de los mercados a la hora de reservar las vacaciones, de ahí que hay que hacer algo para incentivar las ventas. La situación está complicada y hay que buscar soluciones».