TW
0

Las compañías aseguradoras que operan en las Islas se han visto obligadas a incrementar las primas de determinados riesgos en torno a un 30 por ciento a raíz de los sucesos acaecidos el pasado 11 de septiembre en Estados Unidos, según el presidente del Colegio de Mediadores de Seguros Titulados de Balears, Gabriel Abraham.

Las aseguradoras han tenido que actuar por presión directa de las reaseguradoras, «después de todo lo acontecido, está claro que ha cambiado todo el panorama de los seguros. Las reaseguradoras han tenido que hacer frente el pasado año a unos extracostes que es lo que les ha motivado a endurecer los requisitos. Así, el usuario se encontrará con que las primas de responsabilidad civil y grandes riesgos subirán hasta un 30% de media cuando venzan en los próximos meses y se tenga que proceder a su renovación». Gabriel Abraham añade que las grandes aseguradoras, «actúan desde el punto de vista empresarial, máxime cuando en 2001 han tenido un ejercicio negativo al haber tenido que hacer frente a unos extracostes no previstos».

El Colegio de Mediadores de Seguros de Balears afirma que los sectores que se verán afectados negativamente por este cambio de actitud de las reaseguradoras serán todos los relacionados con las primas de responsabilidad civil, «que afectará a industrias y profesiones liberales (arquitectos, médicos, ingenieros, etc.), pero no así a las primas de coches o del hogar. A esto hay que sumar las primas de grandes riesgos, que se centran en naves industriales, compañías aéreas, grandes edificios, etc. La situación ha dado un vuelco espectacular desde el 11 de septiembre, y esto está teniendo ahora sus efectos directos en la renovación de las primas de determinados riesgos».

Abraham puntualiza que los incrementos de las primas se normalizarán en los dos o tres próximos años cuando se calme la actual situación derivada de los atentados del pasado 11 de septiembre, «pero está claro que no van a bajar, de ahí que seguirán subiendo de acuerdo con los niveles que fije el índice de precios al consumo o la propia coyuntura del mercado».

Las franquicias también aumentan
Otro de los sectores que se verán afectados es todo el relacionado con las franquicias de seguros, dado que la nueva política de suscripción entre aseguradora y cliente también ha visto variado el porcentaje a cubrir, «el cliente se ve obligado a participar en un porcentaje, que está estipulado en torno a un 5 por ciento, en el cobro del seguro en caso de siniestro. Este porcentaje puede llegar ahora a un máximo de hasta un diez por ciento, porcentaje que debe cubrir el asegurado para posteriormente cobrar el resto del pago del siniestro. Esto afecta a industrias y algunas primas de responsabilidad civil». El Colegio de Mediadores de Seguros de Balears añade que en este segmento de los seguros, tanto cliente como aseguradora «fijan unos mínimos y máximos, que oscila entre las 250.000 y el millón de pesetas».