TW
0
J.M.LÓPEZ La Federación de servicios financieros y administrativos de CC OO (COMFIA) anunció ayer, a través de su secretario general, Macià Bibiloni, y del miembro de la Comisión Ejecutiva, Laureano Fernández, que llevará a cabo diversas movilizaciones la semana que viene en el sector bancario si no se compensa a los empleados de la banca por el «esfuerzo» realizado en el proceso de implantación del euro. Unas movilizaciones que se iniciarán con una reunión de delegados sindicales y continuarán con una concentración ante una administración pública. Asimismo, Bibiloni señaló que no se descarta la convocatoria de una huelga.

Para ello, los responsables de CC OO, segunda central en el sector, anunciaron que se pondrán en contacto con el resto de organizaciones representativas para buscar una misma línea de actuación. Según los responsables del sindicato, la llegada del euro ha motivado que empleados de bancos y cajas de ahorro hayan realizado unas 30.000 horas extraordinarias no retribuidas que suponen un millón de euros. Por todo ello, los dirigentes sindicales exigieron que las entidades financieras abonen esas horas y reclamaron además una paga extraordinaria de 1.000 euros para cada empleado, así como la concesión de seis días de libranza «que sirvan para compensar el esfuerzo de la implantación del euro», señalaron.

Bibiloni aseguró que cada trabajador ha tenido que realizar entre tres y cinco horas extras al día por «la falta de previsión de las entidades bancarias», lo que supone, según sus cálculos, el impago de unos 700.000 euros a los trabajadores y un «fraude a la sociedad» de unos 300.000 euros por el impago de las horas a la Seguridad Social.

Bibiloni calificó la situación de «desastre considerable» y afirmó que podría haberse evitado de haberse seguido la recomendación de CC OO de contratar temporalmente a 15.000 trabajadores en toda España. Bibiloni reconoció que «la situación en los bancos aún no está normalizada» y denunció «la alarma social» que desde las administraciones ha llevado a la ciudadanía a colapsar las entidades financieras.