TW
0

El Consell Superior d'Acció Social (CSAS) de les Illes Balears comenzó ayer a discutir el borrador de la Llei de Serveis Socials, elaborado por la Conselleria de Benestar Social. La consellera Fernanda Caro reconoció que la intención del Ejecutivo es aprobar esta ley que regularizará todo el sistema de prestaciones sociales de la Comunitat en el mes de abril.

El borrador de la ley presenta como objetivos fundamentales la extensión homogénea de los servicios sociales del Archipiélago, la promoción e inserción social de las personas y la coordinación y colaboración entre los diversos subsistemas que inciden en el bienestar social, tales como la vivienda, la sanidad o la educación. La ley reconoce los derechos de los usuarios a acceder a las prestaciones y servicios, a la información, al tratamiento personalizado y a la participación.

El nuevo marco legal substituirá a la actual Llei d'Acció Social, publicada en 1987, que, según Caro, «se ha quedado bastante desfasada tanto para la actual realidad administrativa como social y que, además, no tuvo ningún desarrollo normativo, por lo que era un compromiso del Pacte el realizar una ley de servicios sociales». Así, añadió, «el plan es, a partir de ahora, abrir un proceso público de debate de este borrador, antes de su aprobación, primero dándolo a conocer al Consell Superior, para pasarlo después a los diferentes foros sectoriales y a la mesa de diálogo social».

La responsable autonómica explicó que el CSAS es un órgano de consulta y de participación social, compuesto por las administraciones públicas, asociaciones y entidades del sector, si bien hasta hoy sólo se había reunido una única vez, en el momento de su creación en el año 1997.