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El presidente del grupo Piñero (Soltour, Piñero Hoteles, Jet Broker), Pablo Piñero, denuncia la falta de una estrategia promocional del Instituto Balear del Turismo (Ibatur) para captar el turismo español, «la nefasta política promocional del Govern ha provocado la caída del turismo nacional en Balears en 2001, y si no se actúa este año sucederá lo mismo». Piñero afirma que el turismo nacional «bajó el pasado verano en las Islas un 5 por ciento, porcentaje que se puede repetir este verano si no se actúa con urgencia y con una política promocional.

En la feria Fitur del pasado año se habló de muchas cosas, pero luego no se hizo nada, parece como si el conseller Celestí Alomar o el presidente del Govern, Francesc Antich, buscaran sólo la foto. Se necesita urgentemente una reunión con todos los mayoristas españoles y planificar una estrategia común para este verano, dado que en caso aumentará la caída del turismo español, cuando se trata de un mercado que ha solventado históricamente la caída de los grandes mercados emisores extranjeros. Y es que parece como si no interesara que vengan a Mallorca y resto de Islas turistas españoles».

La ausencia de una campaña promocional específica en el mercado nacional es una de las demandas de todos los touroperadores españoles, es por ello que Piñero incide en la falta de una política turística en materia promocional, «peor no se han podido hacer las cosas en este sentido, como el hecho de que no existan contactos con el conseller de Turisme y los mayoristas españoles. Es algo increíble y sólo ocurre aquí, dado que en otras comunidades autónomas las facilidades y el contacto con los respectivos ejecutivos autonómicos son totales. En Balears hay una falta de visión de futuro y la ausencia de contactos para buscar soluciones. Si no hay un cambio de estrategia nos podremos encontrar con que este verano la caída del turismo español llegue hasta el 15 por ciento».

En cuanto a la temporada de invierno 2001-2002, Piñero afirma que se ha producido un bajón del 10 por ciento, «Balears no se vende, y eso que se comercializa un 40 por ciento más barato que en la temporada 2000-2001. Esto ha hecho que este año hayamos cerrado un hotel y que en el próximo invierno cerremos otro en Mallorca. Veo que se está produciendo un desvío de turistas españoles hacia otros destinos turísticos de España porque no se actúa con contundencia en materia promocional y se está perdiendo cuota de mercado de forma peligrosa, cuando se trata de un mercado esencial para el turismo balear y para el sector hotelero porque cubre un vacío importante en los meses de verano, al margen del poder adquisitivo de los españoles frente a otros mercados que vienen a la Isla con un presupuesto más que ajustado».