El presidente del grupo Piñero (Soltour, Piñero Hoteles, Jet
Broker), Pablo Piñero, denuncia la falta de una estrategia
promocional del Instituto Balear del Turismo (Ibatur) para captar
el turismo español, «la nefasta política promocional del Govern ha
provocado la caída del turismo nacional en Balears en 2001, y si no
se actúa este año sucederá lo mismo». Piñero afirma que el turismo
nacional «bajó el pasado verano en las Islas un 5 por ciento,
porcentaje que se puede repetir este verano si no se actúa con
urgencia y con una política promocional.
En la feria Fitur del pasado año se habló de muchas cosas, pero
luego no se hizo nada, parece como si el conseller Celestí Alomar o
el presidente del Govern, Francesc Antich, buscaran sólo la foto.
Se necesita urgentemente una reunión con todos los mayoristas
españoles y planificar una estrategia común para este verano, dado
que en caso aumentará la caída del turismo español, cuando se trata
de un mercado que ha solventado históricamente la caída de los
grandes mercados emisores extranjeros. Y es que parece como si no
interesara que vengan a Mallorca y resto de Islas turistas
españoles».
La ausencia de una campaña promocional específica en el mercado
nacional es una de las demandas de todos los touroperadores
españoles, es por ello que Piñero incide en la falta de una
política turística en materia promocional, «peor no se han podido
hacer las cosas en este sentido, como el hecho de que no existan
contactos con el conseller de Turisme y los mayoristas españoles.
Es algo increíble y sólo ocurre aquí, dado que en otras comunidades
autónomas las facilidades y el contacto con los respectivos
ejecutivos autonómicos son totales. En Balears hay una falta de
visión de futuro y la ausencia de contactos para buscar soluciones.
Si no hay un cambio de estrategia nos podremos encontrar con que
este verano la caída del turismo español llegue hasta el 15 por
ciento».
En cuanto a la temporada de invierno 2001-2002, Piñero afirma
que se ha producido un bajón del 10 por ciento, «Balears no se
vende, y eso que se comercializa un 40 por ciento más barato que en
la temporada 2000-2001. Esto ha hecho que este año hayamos cerrado
un hotel y que en el próximo invierno cerremos otro en Mallorca.
Veo que se está produciendo un desvío de turistas españoles hacia
otros destinos turísticos de España porque no se actúa con
contundencia en materia promocional y se está perdiendo cuota de
mercado de forma peligrosa, cuando se trata de un mercado esencial
para el turismo balear y para el sector hotelero porque cubre un
vacío importante en los meses de verano, al margen del poder
adquisitivo de los españoles frente a otros mercados que vienen a
la Isla con un presupuesto más que ajustado».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.