TW
0
X.M. Desde siempre, la sobrasada ha sido uno de los productos que vinculan más estrechamente la alimentación de Mallorca. Hoy, junto a los periódicos y «Diari de Balears», encontrarán un nuevo fascículo del coleccionable «Les Illes a la taula», un repaso a la historia de este producto, a su cultura y tradición. Se trata de un embutido que por su composición nutricional y ámbito geográfico puede considerarse un alimento genuinamente mediterráneo y que hoy se elabora bajo el amparo de una denominación específica que garantiza el fomento y control de calidad de las sobrasadas obtenidas según las especificaciones y exigencias técnicas establecidas.

Ultima Hora

La creación de la denominación específica está datada de finales de 1993 y fue ratificada por el Ministerio de Agricultura y Pesca en febrero del 1994. El objetivo de esta denominación es proteger la elaboración de dos tipos de sobrasada: la «Sobrassada de Mallorca», elaborada con carnes seleccionadas de ganado porcino y la «Sobrassada de Mallorca de porc negre», elaborada con carnes de cerdo de raza autóctona mallorquina, mucho más controlada.

A pesar de ser una iniciativa bastante reciente, actualmente ya existen 31 elaboradores inscritos en la denominación. Todos ellos producen sobrasada de Mallorca bajo diferentes marcas comerciales amparadas. Esto es una garantía para el consumidor, que sabe que está comprando un producto de alta calidad, tradición y prestigio.

La defensa de la denominación específica, la aplicación de su reglamento, la vigilancia del cumplimiento del mismo así como el fomento y control de calidad son las tareas del consejo regulador. Además, éste también ejerce un control sobre los cerdos destinados a la elaboración de la sobrasada de cerdo negro. La calidad de este producto tan emblemático así como la definición de otros embutidos elaborados con carne de cerdo serán los protagonistas de este nuevo fascículo que incluye una nueva receta de cocina, «Rodets de sobrassada amb mel».

Un embutido típico de la cuenca del Mediterráneo
A pesar de que la sobrasada sea uno de los productos más emblemáticos y conocidos en nuestra comunidad, este embutido tan tradicional no fue inicialmente concebido en la Isla. Según Antonio Contreras, parece ser que los primeros embutidos se desarrollaron en las culturas del Medio Oriente y se fueron divulgando gracias a los comerciantes y guerreros. En nuestra isla existía una cabaña porcina, consumida ocasionalmente por sus pobladores, como uno de sus habituales recursos alimentarios.