TW
0

El presidente del Col·legi Oficial d'Arquitectes de Balears (COAIB), Antonio Ramis, señaló ayer que el pasado martes se debatió en el comité ejecutivo sobre el párking previsto por Cort en la Porta de Santa Catalina. «La posición mayoritaria fue que la plaza necesita una remodelación, pero que ésta no tiene por qué incluir un párking, teniendo en cuenta que además al lado hay un aparcamiento que ya está funcionando y que se podría ampliar abarcando incluso parte de sa Feixina», dijo, y añadió: «Esta ampliación sería mucho más económica, no se perjudicaría a la plaza y habría el mismo número de plazas de aparcamiento».

El COAIB insta a las autoridades a promover la declaración de ese espacio como Bien de Interés Cultural (BIC). «De esta manera se podría conservar la plaza con los valores que tiene», destacó. La junta de gobierno considera que se tendría que hacer un concurso para hacer una remodelación del espacio urbano de la plaza, «para que se pueda usar mejor que ahora o incluso para replantearse el problema de la circulación en torno a la plaza», prosiguió Ramis. «Hay que tener en cuenta también el problema de los accesos. Cuando se hace un aparcamiento, la entrada y salida de los coches reorganiza el tráfico. A lo mejor sería mejor unificar el conflicto en un punto y no repartirlo», dijo.

Sobre los dos polémicos monumentos que hay en sa Feixina, Ramis indicó que «podrían ser objeto de las bases del concurso», señaló, para concluir: «Mi opinión personal es que la plaza merece una remodelación y que los monumentos se podrían quitar o trasladar sin problemas». Por su parte, la portavoz de EU-EV en Cort, Margalida Thomàs, indicó ayer que «la prioridad de los aparcamientos ha de ser de la periferia hacia el centro, no al contrario, así que no creemos necesarios los aparcamientos en sa Feixina, pero sí la retirada de los monumentos fascistas», dijo.

Por otra parte, el teniente de alcalde de Urbanisme de Cort, Rafel Vidal, señaló ayer que en breve se va a convocar un concurso internacional de ideas previo al proyecto de la Falca Verda. Está previsto que la futura Falca Verda, que se encontrará al lado de sa Feixina, incluya pistas polideportivas, plazas peatonales y aparcamientos. «Una vez elegida la idea se hará el proyecto», dijo. Aún no se sabe si el concurso será abierto, restringido o mixto.