TW
0
RUIZ COLLADO/JUAN MESTRE La Federación Internacional de Touroperadores (IFTO), que engloba a mayoristas que operan en 17 países europeos que transportan a más de 50 millones de turistas, le ha remitido una carta al presidente del Govern, Francesc Antich, criticando duramente la decisión de aplicar la ecotasa y le pide que aplace tal decisión, ya que ello puede incidir negativamente en los intereses económicos y turísticos de las Islas para este verano, afirmando que su impacto puede suponer una caída de cinco puntos más al porcentaje de descenso global turístico.

La carta fue fechada en Londres este lunes y viene firmada pro el secretario general de IFTO, Alan Flook. En la misiva, IFTO entiende la postura del Constitucional y del Govern, pero manifiesta su inquietud por el hecho de que todos los folletos de verano están en la calle y no pueden informar a los turistas de esta novedad, que en opinión de Flook, «afecta negativamente al turismo familiar». IFTO recomienda a Antich que reconsidere su decisión y que aplace el cobro de la ecotasa «hasta que se aclare la actual situación de incertidumbre». IFTO, tal y como se desprende de la carta, critica la ecotasa, pero al mismo tiempo, por vez primera, asume su cobro.

La junta directiva del Fomento del Turismo de Mallorca, por su parte, se reunió ayer para analizar la actual situación del mercado turístico y preparar el encuentro que mantendrán hoy con el secretario general de Turismo, Juan José Güemes, en la Cámara de Comercio de Mallorca.

El presidente de esta entidad, Miquel Vicenç, que presentó ayer los nuevos carteles promocionales de Mallorca patrocinados por el CIM, puntualizaba ayer que los efectos negativos de la ecotasa «no serán muy grandes, aunque pese al ramalazo negativo no hay que magnificarlo. La obligación del sector es convencer a los visitantes de que vale la pena pagar un euro al día porque seguimos teniendo la mejor relación calidad precio del Mediterráneo. Pese a esto, estoy en contra de este impuesto porque es injusto e inoportuno, máxime en los momentos de incertidumbre económica y de caída de ventas de reservas, en torno a un 30%, pese a lo que diga el vicepresidente Pere Sampol de aquí no hay crisis turística».

Sin embargo, Vicenç arremetió contra el Govern y la Conselleria de Turisme, porque «parece que este Govern tiene la postura de no promover la llegada de más turistas a las Islas, así como la de no incentivar el turismo interior». Vicenç, así como el conseller del CIM, Bernat Aguiló, coincidieron en señalar en que el CIM debe asumir las competencias en Turisme en 2003.

Antich reitera que «con hoteleros o sin ellos» la ecotasa va a aplicarse
El president del Govern, Francesc Antich, reiteró ayer su voluntad de aplicar la ecotasa «con los hoteleros o sin ellos» e insistió en que la entrada en vigor del impuesto «ha iniciado un camino sin retorno». Antich considera un error que los hoteleros tengan la intención de interponer recursos contra la ecotasa y que no deseen negociar con el Govern la fórmula de recaudación. Antich subrayó que su Ejecutivo tiene las «puertas abiertas a negociar la aplicación de los hoteleros», y respondió a Munar que el Govern ya ha reflexionado suficientemente la conveniencia de recaudar el impuesto a los turistas. Antich interpreta que Munar no se ha pronunciado a favor de retrasar el cobro del impuesto. En cuanto a Matas, y su oposición a la ecotasa, Antich acusó al ministro de Medio Ambiente de «confundir a los ciudadanos diciendo que el impuesto lo pagarán ellos y no los turistas». «Lo que sí habrán pagado los ciudadanos es una parte importante de la compra de Raixa», ironizó Antich, quien recomendó al ministro Montoro a leerse el auto del Constitucional. Por otra parte, el vicepresidente del Govern, Pere Sampol, también se refirió ayer al impuesto turístico y dijo que todos los indicadores que baraja el Ejecutivo apuntan a que la temporada turística será buena y que la ecotasa debe ser aplicada, tal como está previsto.