TW
0

Los empresarios del transporte de Balears han solicitado al Gobierno central un cupo de 250 emigrantes para poder cubrir las plazas de conductor necesarias durante la temporada alta. Los representantes de la Federació Balear de Transports Francesc Payeras y Jaume Batle, aseguraron que las empresas del sector tienen problemas para cubrir estas plazas, por lo que esperan conseguir que al menos 50 emigrantes puedan acceder a este trabajo. Los representantes de la patronal del transporte realizaron este anuncio durante la presentación de un guía que han editado de forma conjunta con la Conselleria d'Obres Públiques en la que se recoge el funcionamiento y las características del tacógrafo digital, que deberá instalarse a partir de 2003.

El conseller d'Obres Públiques, Francesc Quetglas, explicó que este nuevo tacógrafo permitirá obtener estos objetivos, no manipulables y concretos sobre la actividad del sector. Permitirá además exigir el cumplimiento estricto de la legalidad en materia de horas de conducción y de descanso. El conseller confió además en que se convierta en un elemento «pacificador» en el sector, al dar estos datos de forma objetiva.

La Conselleria presentó ayer, precisamente, el balance de los controles realizados en los tacógrafos, así como la inspección y sanciones que se impusieron durante 2001. En total, el departamento de Transportes de la Conselleria d'Obres Públiques abrió el año pasado un total de 729 expedientes e impuso sanciones por valor de 649.285 euros. La mayor parte de los expedientes corresponden a la ausencia o no funcionamiento del tacógrafo (331 expedientes), pero además hubo ausencia o alteraciones del disco diagrama (72), exceso en el tiempo de conducción (4), anomalías en la anotación de los datos (20), incumplimiento del tiempo de descanso (61) y circular con el limitador de velocidad en mal estado (58 expedientes).

El director general de Transports, Joaquín Rodríguez, señaló que, además de estas labores de inspección, el Govern está trabajando en le mejora de la seguridad de las carreteras, con la mejora del firme y de la señalización. El conseller abundó en esta línea y señaló que los Consells Insulars han recibido este año las competencias en carreteras bien dotadas para mejorar el déficit de infraestructura. El conseller recordó que el exceso de velocidad es la principal causa de los accidentes en las carreteras de las Islas, por lo que anunció la posibilidad de realizar una campaña para conseguir que los ciudadanos tomen conciencia y reduzcan la velocidad en las carreteras de la Comunitat.