TW
0

El conseller de Treball i Formació, Eberhard Grosske, anunció ayer que efectuará un «emplazamiento formal» a los representantes sindicales y empresariales de la Mesa de Diálogo Social para que traten «con más rigor» el asunto de la prevención de riesgos laborales en la negociación colectiva. Durante un receso de la jornada que, ayer por la mañana, se celebró en Palma para debatir sobre esta materia, el titular de esta cartera opinó que «no puede ser» que en la negociación de los convenios «el tema estrella sean los incrementos salariales o los permisos, y que la prevención de accidentes sea la cuestión 'maría'».

A juicio del conseller, patronal y sindicatos han de velar porque el entorno de trabajo sea «seguro» y se implanten medidas para reducir los siniestros laborales, un asunto que se ha de convertir en «elemento fundamental» en todo el proceso de negociación colectiva. Grosske consideró también que 2000 y 2001 han sido los años en que la administración autonómica ha asumido «su responsabilidad» en todo lo que hace referencia a evitar accidentes en el puesto de trabajo, por lo que, a partir de ahora, su papel ha de ser «ayudar y exigir a empresarios, sindicatos, mutuas y los agentes implicados a ponerse las pilas» en este tema.

En este sentido, recordó que los diferentes planes que ha puesto en marcha la Conselleria para combatir la siniestralidad, entre ellos el de visitas a las empresas que presentan mayores índices de accidentabilidad, han hecho posible que hayan decrecido las tasas de incidencia de siniestros de este tipo.