Francesc Antich se marcó como objetivo combinar competitividad con la protección del medio ambiente. Foto: S.AMENGUAL.

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El president del Govern balear, Francesc Antich, presentó anoche en el Conservatori de Música i Dansa de Palma y ante 350 asistentes, la nueva imagen corporativa de Balears como destino turístico. El president sentenció durante su discurso que el objetivo del Ejecutivo es invertir en la mejora de la competitividad y la calidad del producto turístico de las Islas «para seguir siendo líderes en Europa». Para ello, el president afirmó no tener miedo en ser innovador y advirtió que las decisiones que toma su Gabinete «no están basadas en la próxima temporada turística, sino en el bienestar de las generaciones venideras».

El conseller de Turisme, Celestí Alomar, fue más allá de la función de promoción exterior que tiene el logotipo y afirmó que «por primera vez, tenemos una imagen común que representa nuestra actividad turística, pero también a nosotros como pueblo y como país». La presentación del logotipo promocional de Balears, que queda formado por una marca «paraguas» que integra a las cuatro Islas, más otros cuatro logotipos individuales, se inició con el discurso de la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, quien después de considerar necesario hacer compatible la evolución de la industria turística con la sostenibilidad medioambiental, dijo que para ello es necesario «diálogo entre administración y sector privado».

Mediante la videoconferencia, la presidenta del Consell de Menorca, Joana Barceló, destacó, la pluralidad de la nueva promoción turística del Govern, «Menorca quiere ser un destino único y de calidad dentro de la realidad que es Balears». Barceló añadió que el turismo «sigue siendo una gran oportunidad para generar riqueza» y «confió» en que el nuevo logo sirva para estimular los segmentos de calidad.

La presidenta del Consell de Eivissa y Formentera, Pilar Costa, también se refirió a la «personalidad propia» que mantiene la oferta turística de cada una de las Islas, y se marcó como objetivo mejorar la calidad de la oferta de alojamiento y complementaria de Eivissa, para lo que juzgó necesario «el concurso de la administración y del sector turístico». Finalmente, el alcalde de Formentera, Isidor Torres, se felicitó de que «por primera vez en la historia, Formentera es tratada como una isla individual», como requiere su producto turístico diferenciado.

El sector turístico no acudió al acto
El sector empresarial y turístico de las Islas, pese a estar invitado por el Govern, no asistió a la presentación de la nueva imagen corporativa de Balears como destino vacacional. Ni la Federación Hotelera, ni la CAEB, ni la Cámara de Comercio, ni touroperadores ni compañías aéreas que operan en las Islas asistieron al acto, lo que pone de manifiesto el enfrentamiento frontal del sector empresarial y turístico con el Govern balear. Por otra parte, tampoco acudieron a la presentación de la imagen corporativa los principales dirigentes del Partido Popular de las Islas.