TW
0

El Govern dió ayer luz verde a la moratoria de puertos deportivos e instalaciones náuticas, que entrará en vigor después de que la Administración central remita un informe sobre la propuesta del gabinete autonómico. El Ejecutivo ha solicitado a la Demarcación de Costas y a la Autoridad Portuaria un informe relativo a la norma cautelar, previa a la revisión del plan director de puertos deportivos e instalaciones náuticas de Balears. Esta solicitud del informe se realiza antes de la aprobación inicial de la norma para que en el plazo de un mes se puedan formular sugerencias y observaciones a la moratoria del Govern. La aprobación inicial de la norma se producirá después de haberse recibido y estudiado el informe.

Una vez aprobada inicialmente la norma cautelar por parte del Govern, esta entrará en vigor y se dispondrá de un plazo de seis meses para proceder a su aprobación definitiva. Durante este plazo, la norma estará a disposición pública y se pedirán los informes a los organismos afectados.

La norma territorial cautelar establece que, mientras no se apruebe definitivamente la revisión del plan de puertos, no se podrán otorgar nuevas concesiones para la construcción y explotación de instalaciones náuticas y se suspenderá la tramitación de expedientes de nueva concesión. En las instalaciones existentes sólo se podrán autorizar ampliaciones que supongan un incremento inferior al diez por ciento de la superficie de amarre autorizada. Sin embargo, quedan excluidos de la aplicación de la norma cautelar aquellos tramos de litoral y zonas portuarias que cuenten o puedan contar con un plan de ordenación del litoral.

Asimismo, el Consell de Govern ha aprobado la transferencia económica a la Universitat correspondiente al año 2002. El total transferido es de 38'5 millones de euros. Esta cantidad supone un notable incremento en relación al ejercicio anterior, más de cinco millones de euros. El incremento de dotación para el año en curso se debe, básicamente, a la financiación de los edificios multiaulario y multidepartamental de la Universitat y de su equipamiento. Esta aportación servirá, asimismo, para la implantación de los estudios de Fisioterapia, Filología Inglesa, Ingeniería Técnica Industrial.

El Consell de Govern ha aprobado la dotación de la Fundación Institut Socioeducativo S'Estel que asciende a 1'9 millones de euros, más de 330 millones de pesetas. La Fundación S'Estel llevará a cabo su actividad en los centros de menores de Es Pinaret, Es Fusteret y Ses Cases Noves. Por otro lado, el portavoz del Govern, Antoni Garcías, ha admitido ayer que el gabinete autonómico no ha discutido la propuesta de la consellera «verde», Margalida Rosselló, de construir una rotonda cada tres kilómetros.