TW
0

El próximo día 13 de febrero Joan Lluís Palliser Grau, fundador de Mutua Balear y uno de los impulsores de la clínica Mare Nostrum, cumple cien años "más de 70 de ellos dedicados al mundo de los seguros médicos y la sanidad" y lo hace en la más estricta intimidad pero contando con el apoyo y el recuerdo de todas y cada una de las personas que lo conocieron. Palliser, profesor mercantil y un joven emprendedor, ocupó "en 1933" la dirección de la Mutualidad de Accidentes de Mallorca. En 1936 nació Mutua Balear como consecuencia de un proceso de fusión entre varias pequeñas mutualidades nacidas a principios del siglo XX y como consecuencia de la promulgación de la Ley Dato que estableció el primer sistema de previsión para los accidentes de trabajo en el Estado Español.

Después de la Guerra Civil la Mutua Balear empezó su andadura efectiva, alcanzando gran renombre bajo la dirección de Joan Palliser, con la colaboración del abogado Jaume Ensenyat Alemany. Palliser transmitió, en el año 1945, todo su negocio asegurador a la compañía de Seguros Mare Nostrum que inició un importante proceso de expansión en todo el territorio nacional bajo su liderazgo y de la cual surgió la Clínica Mare Nostrum. Sin embargo la mutua continuó subsistiendo efectuando labores complementarias a las de la compañía aseguradora.

En el año 1966, al establecerse en nuestro país un nuevo modelo de Seguridad Social, se prohibió a las compañías aseguradoras privadas el asegurar los riesgos de accidentes de trabajo, aunque si se dió la posibilidad de que las mutuas, bajo una nueva fórmula jurídica denominada «Mutuas patronales de accidentes de trabajo» pudieran seguir operando, sin ánimo de lucro en esta contingencia en competencia con el sector público. Mutua Balear, bajo el liderazgo del grupo de colaboradores de Palliser, presidido por Matías Salvá, inicia entonces su andadura en este campo separándose de la compañía mercantil Mare Nostrum y, renunciando a su ámbito nacional, centrando su actividad en las Islas.

La Mutua Balear siempre ha sido regida por consejos o juntas formadas por destacados empresarios y ha sido presidida por personas muy conocidas en las Islas "Bartomeu Planas, Pedro Riche, Joan Reynés, Narciso Canals" contando con destacado prestigio. El antiguo proyecto de Joan Palliser, la Mutua Balear, es hoy todo un referente en el sector, da cobertura a más de doscientos mil trabajadores, de los cuales ciento cuarenta mil viven en las Islas "alrededor del 50 por ciento del mercado"; cincuenta mil en Canarias "alrededor del 10 por ciento del mercado" y cinco mil en Madrid, en su mayoría pertenecientes a empresas que cuentan con su sede central en Mallorca.

Mutua Balear cuenta con una plantilla de alrededor de cuatrocientos trabajadores y alcanzó, en 2001, una facturación cercana a los cien millones de euros, lo que le coloca como una de las más destacadas mutuas de ámbito regional de todo el territorio español. Por lo que hace referencia al otro buque insignia de Palliser, Mare Nostrum, nace con una clara vocación de expansión en todo el Estado. En 1943 Mare Nostrum cuenta con delegaciones en Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga. Al final de los años 40 Mare Nostrum había incorporado oficialmente a Zaragoza, Sevilla y Las Palmas. Crecen las cifras de negocio y de resultados y, en 1965, es creado el cargo de consejero-delegado que se ocupado por el hasta entonces director general, Joan Palliser. Con motivo de las bodas de plata de la fundación de Mare Nostrum, Joan Palliser recibe la Medalla al Mérito del Seguro (1967).