TW
0
JUAN MIGUEL LÓPEZ La Universitat de les Illes Balears (UIB) presentó ayer para su comercialización una bebida isotónica a base de almendras elaborada por el Laboratori de Ciències d'Activitat Física, en la Fira Alimenta que se celebra hasta mañana domingo en Palma. El tónico, rico en vitamina E y antioxidantes, y elaborado a partir de investigaciones sobre deportistas profesionales durante la Setmana Catalana de ciclismo, está destinado a la población en general y cuenta con el apoyo de la Conselleria d'Agricultura i Pesca, y de la Conselleria d'Economia, Comerç i Indústria, según informaron ayer el vicepresident del Govern, Pere Sampol; y el conseller Mateu Morro, conjuntamente con los responsables del proyecto.

Josep Tur, profesor de la UIB y uno de los responsables de la iniciativa, informó ayer que la bebida energética cuenta con una gran variedad de sustancias altamente energéticas «necesarias para recuperar las fuerzas perdidas durante una actividad física o mental dura», como las que realizan deportistas profesionales, pero que «también sirven a la población en general» en su vida diaria.

Según Tur, el tónico a base de almendras, fruto de más de tres años de investigación, es un producto fuertemente energético que cuenta con altas cantidades de sustancias minerales como el calcio, el hierro, magnesio y zinc. Los responsables de la bebida isotónica anunciaron asimismo que próximamente las investigaciones de la UIB estarán destinadas a la elaboración de un producto energético especialmente destinado a las personas mayores. Este tónico estaría igualmente elaborado con almendras y enriquecido en zinc, una sustancia mineral «muy beneficiosa para las personas mayores».

Por su parte, el vicepresident del Govern, Pere Sampol, destacó el proyecto de la UIB «por lo que supone para la investigación en Balears, una actividad que debe ser importante en nuestra economía». Igualmente, Sampol subrayó «la introducción de productos primarios de las Islas en la producción industrial».

Por su parte, el conseller d'Agricultura, Mateu Morro, afirmó que «un país tiene en su gastronomía un patrimonio» y que por ello la introducción de un producto tan balear como es la almendra en la producción industrial es una buena noticia para los productores y para los consumidores. Por otro lado, tanto Sampol como Morro también estuvieron presentes durante la presentación del diseño de la nueva caja de cartón que l'Associació de Forners i Pastissers ha encargado elaborar para el transporte del gató.