TW
0

La Asociación de Argelinos Inmigrantes en las Illes Balears organizará este año en Palma el Primer Congreso Europeo de Inmigrantes, si bien todavía se desconocen las fechas exactas. El objetivo principal de esta cumbre será la creación de una organización europea de inmigrantes y estudiar la forma de participación de los inmigrantes en los órganos políticos de la Unión. «Tras la consolidación de la Unión Europea, los inmigrantes queremos reunirnos por primera vez para estudiar la forma de mejorar nuestra calidad de vida, homogeneizando derechos y deberes en el marco europeo», explicó Belmeddah Noureddine, presidente de la asociación.

La intención primera de este primer congreso europeo, añadió, es fomentar el encuentro entre los representantes de las diversas asociaciones de inmigrantes de Europa, de forma que podamos intercambiar opiniones, unificar criterios y estudiar las problemáticas de cada nacionalidad respecto a la inmigración». Todo ello, dijo, «nos servirá para debatir las medidas que debemos tomar para mejorar la estancia, el trabajo, la nacionalización, la adaptación de estudios o la homologación de títulos». El congreso se celebrará durante tres días, de viernes a domingo, y participarán portavoces de cada una de las organizaciones de inmigrantes europeos, lo que supondrá la presencia en Palma de aproximadamente unas 80 personas, de más de 30 nacionalidades diferentes, residentes en los 15 países de la Unión Europea.

Pero, además, está previsto invitar a participar a representantes de los gobiernos central y autonómico y del Parlamento Europeo, a diplomáticos de países extranjeros y también a autoridades militares, policiales y de ámbito civil. El primer día del congreso se dedicará a la recepción de los participantes en el aeropuerto de Son Sant Joan y su traslado al hotel, tras lo cual se les ofrecerá una visita guiada por la ciudad y al Ajuntament de Palma.

El sábado se abrirá el congreso propiamente dicho y los organizadores presentarán los objetivos y proyectos de la cumbre. Ese mismo día se celebrarán encuentros libres y se prepararán las conferencias del día siguiente. Por último, el domingo, se mantendrá una gran reunión de todos los congresistas, con turnos de exposición y apertura de un coloquio para la puesta en común de las ideas y propuestas. Tras la exposición de las conclusiones habrá una muestra folklórica de despedida.