Touroperadores alemanes, británicos y españoles anuncian que este
año Balears registrará la peor Semana Santa de los últimos años en
cuanto a ocupación hotelera al haberse adelantado en 2002 a finales
de marzo, «los niveles de ocupación medios serán entre un cinco y
diez por ciento inferiores a los registrados en 2001, al margen que
muchos hoteleros se están replanteando retrasar la apertura de sus
establecimientos hasta principios de mayo por los bajos niveles de
reservas que hay en los mercados emisores en estos momentos»,
indicaban ayer hoteleros de las zonas de la bahía de Palma.
Desde la patronal hotelera mallorquina y de la Agrupación de
Agencias de Viajes de Balears (Aviba), coinciden en señalar que
enero ha sido un mes pésimo en cuanto a número de pasajeros en el
aeropuerto, así como en ocupación, «los índices alcanzados son
flojísimos y nada hace prever, de momento, que la situación vaya a
mejorar en febrero y marzo, aunque los mercados emisores británico
y alemán se han normalizado en este inicio de febrero».
En la misma situación o peor se encuentran los hoteleros de
Menorca, Eivissa y Formentera, aunque su planta hotelera es casi
simbólica en comparación con la de Mallorca, «el problema con que
se encuentran muchos empresarios hoteleros de las Islas es que
adelantaron el cierre de la temporada el pasado año y en 2002 van a
tener que abrir sus hoteles, pese a no tener turistas, por los
trabajadores fijos discontinuos contratados en los establecimientos
hoteleros».
Los mayoristas españoles no saben cómo se va a comportar el
mercado nacional y los grupos turísticos alemanes y británicos
esperan que las ofertas de último momento reactiven las ventas en
las próximas semanas, «marzo se presenta más que flojo y ello
incidirá, lógicamente, en los ratios de ocupación en la planta
hotelera en la Isla. Si a esto sumamos que las previsiones de
apertura de hoteles son negativas como consecuencia del propio
desarrollo negativo de la temporada de invierno, pese a que cerca
de un 30 por ciento menos de hoteles de Balears han abierto sus
puertas, todo indica que estén operativos este año algo más del 50
por ciento de los establecimientos turísticos, casi un diez por
ciento menos que en 2001», indicaron desde la Federación Hotelera
de Mallorca.
Si el pasado año llegaron a Mallorca un 8'4 por ciento menos de
turistas respecto a 2000, en la Semana Santa de este año se espera
que el porcentaje alcance el 15 por ciento, por lo que se espera un
flujo de tráfico inferior a la Semana Santa de 2001 en torno a los
70.000 pasajeros, frente a los 389.000 que hubo en 2001. Si el
turismo receptivo está en fase de recesión, el turismo emisor sin
embargo está incrementando, de ahí los aumentos de productividad en
las agencias de viajes emisoras de las Islas.
La patronal Aviba, así como la asociación afiliada especializada
en turismo emisor AVA, indican que se ha apreciado una recuperación
en los niveles de ventas, «fruto en parte del aumento del grado de
confianza de los consumidores. Esto se está apreciando en el nivel
de ventas de reservas de residentes de las Islas para viajar en el
puente del 1 de marzo y en la Semana Santa. Esta coyuntura ha
provocado que en determinados vuelos de Palma a Madrid y Barcelona
no queden plazas en los días previos a estos puentes festivos, dado
que se utilizan para realizar conexiones con vuelos domésticos e
internacionales.
Lo preocupante es que las compañías aéreas, a la vista de cómo
se está comportando el mercado nacional, no están dispuestas a
poner vuelos especiales». Los destinos preferidos por los insulares
para estos puentes son Viena, Amsterdam, Budapest, Praga, en cuanto
a destinos internacionales, y Asturias, Cantabria y Galicia, en lo
que respecta a destinos nacionales.
Los mayoristas españoles piden al Govern que haga más
promoción
Los mayoristas españoles Soltour, Iberojet, Tiempo
Libre-Mundicolor, Travelplan, Turavia y Club de Vacaciones piden al
Ejecutivo autonómico que para incentivar las ventas en el mercado
nacional, «incremente al máximo las campañas promocionales en el
mercado español, dado que es la única forma para reactivar ventas».
A través de su patronal Amave, han remitido a la Conselleria de
Turisme un escrito solicitando un mayor esfuerzo promocional y
atención al turismo español en un destino turístico capitalizado
por los mercados alemán y británico, en una clara estrategia de
diversificación de mercados.
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