Los índices de ocupación y el número de visitantes bajarán este año respecto a la Semana Santa de 2001.

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Touroperadores alemanes, británicos y españoles anuncian que este año Balears registrará la peor Semana Santa de los últimos años en cuanto a ocupación hotelera al haberse adelantado en 2002 a finales de marzo, «los niveles de ocupación medios serán entre un cinco y diez por ciento inferiores a los registrados en 2001, al margen que muchos hoteleros se están replanteando retrasar la apertura de sus establecimientos hasta principios de mayo por los bajos niveles de reservas que hay en los mercados emisores en estos momentos», indicaban ayer hoteleros de las zonas de la bahía de Palma.

Desde la patronal hotelera mallorquina y de la Agrupación de Agencias de Viajes de Balears (Aviba), coinciden en señalar que enero ha sido un mes pésimo en cuanto a número de pasajeros en el aeropuerto, así como en ocupación, «los índices alcanzados son flojísimos y nada hace prever, de momento, que la situación vaya a mejorar en febrero y marzo, aunque los mercados emisores británico y alemán se han normalizado en este inicio de febrero».

En la misma situación o peor se encuentran los hoteleros de Menorca, Eivissa y Formentera, aunque su planta hotelera es casi simbólica en comparación con la de Mallorca, «el problema con que se encuentran muchos empresarios hoteleros de las Islas es que adelantaron el cierre de la temporada el pasado año y en 2002 van a tener que abrir sus hoteles, pese a no tener turistas, por los trabajadores fijos discontinuos contratados en los establecimientos hoteleros».

Los mayoristas españoles no saben cómo se va a comportar el mercado nacional y los grupos turísticos alemanes y británicos esperan que las ofertas de último momento reactiven las ventas en las próximas semanas, «marzo se presenta más que flojo y ello incidirá, lógicamente, en los ratios de ocupación en la planta hotelera en la Isla. Si a esto sumamos que las previsiones de apertura de hoteles son negativas como consecuencia del propio desarrollo negativo de la temporada de invierno, pese a que cerca de un 30 por ciento menos de hoteles de Balears han abierto sus puertas, todo indica que estén operativos este año algo más del 50 por ciento de los establecimientos turísticos, casi un diez por ciento menos que en 2001», indicaron desde la Federación Hotelera de Mallorca.

Si el pasado año llegaron a Mallorca un 8'4 por ciento menos de turistas respecto a 2000, en la Semana Santa de este año se espera que el porcentaje alcance el 15 por ciento, por lo que se espera un flujo de tráfico inferior a la Semana Santa de 2001 en torno a los 70.000 pasajeros, frente a los 389.000 que hubo en 2001. Si el turismo receptivo está en fase de recesión, el turismo emisor sin embargo está incrementando, de ahí los aumentos de productividad en las agencias de viajes emisoras de las Islas.

La patronal Aviba, así como la asociación afiliada especializada en turismo emisor AVA, indican que se ha apreciado una recuperación en los niveles de ventas, «fruto en parte del aumento del grado de confianza de los consumidores. Esto se está apreciando en el nivel de ventas de reservas de residentes de las Islas para viajar en el puente del 1 de marzo y en la Semana Santa. Esta coyuntura ha provocado que en determinados vuelos de Palma a Madrid y Barcelona no queden plazas en los días previos a estos puentes festivos, dado que se utilizan para realizar conexiones con vuelos domésticos e internacionales.

Lo preocupante es que las compañías aéreas, a la vista de cómo se está comportando el mercado nacional, no están dispuestas a poner vuelos especiales». Los destinos preferidos por los insulares para estos puentes son Viena, Amsterdam, Budapest, Praga, en cuanto a destinos internacionales, y Asturias, Cantabria y Galicia, en lo que respecta a destinos nacionales.

Los mayoristas españoles piden al Govern que haga más promoción
Los mayoristas españoles Soltour, Iberojet, Tiempo Libre-Mundicolor, Travelplan, Turavia y Club de Vacaciones piden al Ejecutivo autonómico que para incentivar las ventas en el mercado nacional, «incremente al máximo las campañas promocionales en el mercado español, dado que es la única forma para reactivar ventas». A través de su patronal Amave, han remitido a la Conselleria de Turisme un escrito solicitando un mayor esfuerzo promocional y atención al turismo español en un destino turístico capitalizado por los mercados alemán y británico, en una clara estrategia de diversificación de mercados.