TW
0

La Fiscalía de Balears ha acordado por unanimidad proponer al fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, la citación en calidad de imputado del ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, en el denominado «caso Bitel». La causa, abierta en marzo de 2000, investiga la supuesta violación del correo electrónico del actual conseller d'Obres Públiques, Francesc Quetglas, por parte del anterior Govern del PP, que presidía Matas. Fuentes fiscales confirmaron que la citación como imputado de Matas, por los supuestos delitos de interceptación de telecomunicaciones y revelación de secretos, fue propuesta por el fiscal del caso, Miguel Angel Anadón, a la Junta de Fiscales de Balears, que la respaldó por unanimidad.

La Fiscalía de Baleares elevó su propuesta por escrito al fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, quien tomará a lo largo del presente mes de febrero la decisión final sobre si autoriza o no la citación. Si Cardenal da el visto bueno, la Fiscalía del Supremo debería solicitar la citación como imputado de Matas al Juzgado de Instrucción número 9 de Palma, que debería elevar el asunto al Tribunal Supremo al tratarse de una persona aforada. Las mismas fuentes indicaron que la Fiscalía de Balears ha apreciado indicios de la presunta comisión por Matas de delitos de interceptación de telecomunicaciones y revelación de secretos, por lo que entienden que procede llamarle a declarar como imputado, para garantizar su derecho de defensa.

El portavoz del PP, Joan Flaquer, se mostró ayer «muy extrañado» por conocer, una vez más, la decisión de la Fiscalía de Balears por los medios de comunicación, y también expresó su malestar por lo que calificó de «cierta politización» de la Justicia. El PSIB-PSOE, por su parte, difundió ayer un comunicado para calificar la imputación a Matas «de lógica», ya que «el ministro debe dar todas las explicaciones sobre este caso». «Confiamos en que no exista ningún problema en la Fiscalía General del Estado dada la unanimidad de los fiscales de Balears. Esperamos que no se impida a los ciudadanos de las Islas averiguar toda la verdad», señala la nota.