TW
0

El Consell Insular de Mallorca recibió ayer la transferencia de mil millones de pesetas del Ministerio de Medio Ambiente para la compra de la finca Raixa. El Consell había adelantado el pago de esta cantidad a los propietarios para cerrar la operación de manera definitiva. Con el abono de esta transferencia, se cierra de forma definitiva la operación para comprar la finca, que a punto estuvo de pasar a manos de la diseñadora alemana Jil Sander. Sander firmó una opción de compra por 1.400 millones de pesetas y depositó 500 millones de pesetas como aval para demostrar que estaba realmente interesada en la compra de la finca, declarada Bien de Interés Cultural por el Consell de Mallorca.

A la transferencia de mil millones de pesetas hay qye añadir el despliegue del convenio firmado en su día entre ambas instituciones, que obliga al Ministerio de Medio Ambiente a encargar este mismo año el proyecto técnico para la rehabilitación del edificio. Cabe la posibilidad de que este mismo año puedan iniciarse las obras, a tenor de la dicho por el propio ministro, Jaume Matas, en sus últimas comparecencias ante la prensa. En estos momentos falta por conocer los componentes de la comisión mixta que pondrán en marcha Consell y Ministerio para que se ocupe de todos los trámites de la fundación.

Por parte del Ministerio, se sabe que uno de los componentes de esta comisión será Raimundo Clar. Faltan por conocerse el resto de los miembros de la comisión, aunque es probable que la incógnita se despeje en los próximos días. El convenio fija además que será un representante del Consell quien presida el organismo mixto encargado de gestionar Raixa. El edificio será la sede de la Fundación Parques Nacionales, del Ministerio de Medio Ambiente, y servirá además como centro de recepción oficial a las autoridades que visiten la Isla. Estas actividades se combinarán con las visitas de los ciudadanos a la emblemática finca, de la que el Consell será propietaria de un tercio y el Ministerio, de los dos tercios restantes.