El Teléfono de la Esperanza (971 46 11 12), el servicio que ofrece
la ONG del mismo nombre para ofrecer «ayuda de urgencia a la
persona que vive una situación de crisis», como así lo definen sus
responsables, atendió en Balears un total de 3.634 consultas en
2001, un 7'9 por ciento más que en 2000 con 258 llamadas más, en un
año en el que el número de hombres que solicitaron ayuda en este
servicio ha crecido con fuerza hasta representar el 31'76% de las
llamadas, según informó ayer el director de la ONG, Mariano
Gastalver, en la presentación de la memoria del servicio.
Un incremento, sin embargo, que no impide que las mujeres sigan
siendo las usuarias que más emplean este servicio con el 68'19 por
ciento de las llamadas. Según Gastalver, los datos muestran que los
problemas que tienen las personas que llaman a este servicio son
mayoritariamente psicológicos, con un 33 por ciento de las
llamadas; seguido con un 14'86% por los problemas periféricos
(petición de profesional, información general...); los problemas
familiares, con un 11'50%; y los problemas jurídicos y
asistenciales, con un 1'87% y un 1'43%, respectivamente.
El director de la ONG destacó que, a pesar de que la mayoría de
las personas que recurrieron el pasado año a este servicio
telefónico tienen más de 60 años (el 27'74 por ciento), ha crecido
el número de usuarios con edades que oscilan entre los 36 y los 40
años respecto a años anteriores, hasta representar el 16'84 por
ciento. Según el estudio, los usuarios recurren más al teléfono los
lunes y los jueves, seguido de los domingos; y son mayo, junio y
agosto, los meses en los que se producen más consultas.
El servicio, que respeta la «autonomía y la libertad de la
persona, actuando sin paternalismo y siempre desde el anonimato»,
está formado por 50 voluntarios que atienden 24 horas al día.
Asimismo, el equipo está integrado por psicólogos, psiquiatras,
abogados, trabajadores sociales y orientadores familiares.
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