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JUAN MIGUEL LÓPEZ El Teléfono de la Esperanza (971 46 11 12), el servicio que ofrece la ONG del mismo nombre para ofrecer «ayuda de urgencia a la persona que vive una situación de crisis», como así lo definen sus responsables, atendió en Balears un total de 3.634 consultas en 2001, un 7'9 por ciento más que en 2000 con 258 llamadas más, en un año en el que el número de hombres que solicitaron ayuda en este servicio ha crecido con fuerza hasta representar el 31'76% de las llamadas, según informó ayer el director de la ONG, Mariano Gastalver, en la presentación de la memoria del servicio.

Un incremento, sin embargo, que no impide que las mujeres sigan siendo las usuarias que más emplean este servicio con el 68'19 por ciento de las llamadas. Según Gastalver, los datos muestran que los problemas que tienen las personas que llaman a este servicio son mayoritariamente psicológicos, con un 33 por ciento de las llamadas; seguido con un 14'86% por los problemas periféricos (petición de profesional, información general...); los problemas familiares, con un 11'50%; y los problemas jurídicos y asistenciales, con un 1'87% y un 1'43%, respectivamente.

El director de la ONG destacó que, a pesar de que la mayoría de las personas que recurrieron el pasado año a este servicio telefónico tienen más de 60 años (el 27'74 por ciento), ha crecido el número de usuarios con edades que oscilan entre los 36 y los 40 años respecto a años anteriores, hasta representar el 16'84 por ciento. Según el estudio, los usuarios recurren más al teléfono los lunes y los jueves, seguido de los domingos; y son mayo, junio y agosto, los meses en los que se producen más consultas.

El servicio, que respeta la «autonomía y la libertad de la persona, actuando sin paternalismo y siempre desde el anonimato», está formado por 50 voluntarios que atienden 24 horas al día. Asimismo, el equipo está integrado por psicólogos, psiquiatras, abogados, trabajadores sociales y orientadores familiares.