TW
0

Indignación y desconcierto fueron las notas dominantes en la jornada de ayer, después de conocerse que la cantante Chenoa había quedado la cuarta clasificada de «Operación triunfo». El triunfo en la gran final de Rosa, Bisbal y Bustamante en el programa más visto de la historia de las audiencias de televisión, ha dejado un poso de decepción en Mallorca. Pese al apoyo institucional y del público mallorquín, Chenoa fue la gran perdedora de la jornada. Los otros tres cantantes fueron más votados.

«Todos han sido extraordinarios y lo importante es el mensaje: quien tiene voluntad y pone esfuerzo, puede conseguir algo en la vida», aseguró Maria Antònia Munar, presidenta del Consell de Mallorca, que junto al Ajuntament de Palma instaló teléfonos para que los mallorquines apoyaran la candidatura de Laura Corradini. Munar aseguró que «no me siento decepcionada porque de seis sólo podían quedar tres y, además, porque otros candidatos han contado con más apoyo en otros lugares».

Mucha gente se había reunido el lunes en el Casino para seguir en directo la gala de «Operación triunfo». Al final, la decepción no pudo ser mayor. Las caras de tristeza abundaron y poco a poco, los comentarios críticos empezaron a aflorar. En las radios, una corriente de opinión aseguraba que Chenoa cantó mejor que Bustamante "su competidor más directo" pero que este último contó con el apoyo incondicional de miles de fans femeninas que lo ven como un nuevo sex symbol. El físico, una vez más, fue decisivo. El otro bloque de opiniones se adhería a la idea que los mallorquines no votaron por teléfono o Internet a su representante insular. Palabras como «es que aquí somos unos sosos. No nos corre sangre por las venas» se han repetido con demasiada frecuencia estos días.

El alcalde de Palma, Joan Fageda, opinó que «Chenoa se merecía ganar por su saber estar, por lo bien que canta y por lo profesional» y se apuntó a la idea de que «los chavales tienen muchos fans». Son también muchos los insulares que creen que desde Mallorca ya se dio suficiente apoyo institucional, incluso demasiado. Óscar Aballanet Aloy, uno de los presidentes del Club de Fans de Chenoa, mostró ayer su pesar por la cuarta plaza. «Estamos consternados. Dábamos ya por hecho que nuestra cantante quedaría en el tercer puesto (como mínimo) cuando nos enteramos que Bustamante había ganado. Le votaron por su físico, ya que no tenía tan buena voz. Muchos de nosotros lloramos por la noticia».