El Consell Assessor se constituyó ayer en l'Escola d'Hoteleria de la UIB. Foto: PERE BOTA.

TW
0
M. JUNCOSA. «Queremos que los primeros proyectos financiados con la recaudación del impuesto turístico sean emblemáticos, para que la sociedad balear perciba los beneficios de este tributo y para que nuestros visitantes vean cómo en Balears trabajamos para cambiar el modelo turístico y mejorar sus vacaciones», dijo ayer el conseller de Turisme, Celestí Alomar, después del acto de constitución del Consell Assessor de Turisme, «órgano de diálogo» que integra al Ejecutivo balear, consells insulars, las patronales CAEB y PIME, Fomento de Turismo de las tres islas y principales sindicatos.

Aunque la Conselleria de Turisme ya tiene perfiladas sus prioridades, Alomar se tomará un mes para hacer una selección global de «proyectos emblemáticos» y se los entregará a la comisión técnica del Consell Assessor para que decida, de acuerdo a la ley, cuáles de ellos son susceptibles de ser financiados con la recaudación de la ecotasa. Dicha comisión contará con otro mes para realizar la primera criba y, acabado el plazo, el Consell Assessor tomará la decisión definitiva en un pleno que se celebrará en el mes de abril.

El conseller dijo desconocer cuáles serán las fórmulas que la Conselleria d'Hisenda utilizará para adelantar los fondos necesarios para acometer los proyectos escogidos, «es evidente que habrá que adelantar fondos pero las técnicas financieras las tendrá que establecer la Conselleria de Hisenda». Alomar dijo que el Govern no se endeudará. Al margen de la elección de los proyectos medioambientales y de reconversión de zonas turísticas a financiar con el impuesto turístico, el Consell Assessor también será un foro de debate de política promocional, «en la próxima reunión que mantendremos dentro de dos meses, analizaremos con los sectores sociales cuál es la realidad de los mercados turísticos emisores y debatiremos todos los aspectos relacionados con la política promocional de Balears».

Alomar confió en que la constitución del Consell Assessor marque el inicio de «otro tipo de relaciones entre la administración y la sociedad civil, basada en la colaboración». En todo caso, el conseller constató que no se ha producido ningún tipo de contacto con la Federación Hotelera de Mallorca desde la pasada feria Fitur de Madrid, «aunque sí que existen contactos constantes con diversos grupos de hoteleros». Alomar agradeció públicamente al conjunto de la Asociación Hotelera de Cala Rajada su asistencia a la conferencia que dió anteayer en Capdepera y añadió que, dejando al margen la ecotasa, «existen muchos otros debates importantes para la industria turística por lo que es necesaria la colaboración de todos». En todo caso, los presidentes del Fomento de Turismo y de CAEB, siendo miembros, no asistieron al acto de constitución.

El sector turístico de Eivissa pide más representación territorial
El gerente del Fomento de Turismo de Eivissa, Jorge Alonso, reclamó al conseller Alomar más presencia territorial en el Consell Assessor de Turisme, «un órgano que ha de decidir sobre las inversiones a realizar no sólo debe ampararse en criterios técnicos». El sector turístico ibicenco considera necesario impulsar acciones promocionales ante la caída de las reservas y afirman que las empresas turísticas son cautas de cara a la próxima temporada, «ante la falta de información de los touroperadores, por las previsiones de reducción de cupos en los hoteles y por el temor a la reducción de asientos en los aviones». Alonso auguró problemas de cara a la sustitución del nombre Ibiza por Eivissa en la imagen de Balears para la promoción exterior, «existen mercados en los que el nombre Eivissa es totalmente desconocido y precedentes que demuestran la dificultad de la sustitución».