TW
0

Las negociaciones entre Govern y touroperadores para la aplicación de la ecotasa en Balears han registrado encuentros y desencuentros durante el último año, conversaciones que no han llegado a buen puerto y han finalizado con la decisión del Ejecutivo de aplicarla el 1 de mayo.

· Primeras reuniones, verano 2001
Los primeros contactos entre el Ejecutivo balear y la Federación Internacional de Touroperadores (IFTO) se produjeron a finales de verano del año pasado, cuando los consellers de Turisme y de Hisenda, Celestí Alomar y Joan Mesquida, se desplazaron a Londres donde se reunieron con el presidente de IFTO, Martin Brackembury. Durante este encuentro los consellers intentaron obtener de Brackembury un compromiso a través del cual los mayoristas incluyeran en sus catálogos el impuesto turístico. Parece ser que IFTO no se negó a esta petición, aunque el tema quedó pendiente, a la espera de cómo evolucionaba en Balears el conflicto entre Govern y hoteleros. Esta reunión se produjo antes de que el Constitucional levantara la suspensión de la ecotasa.

· Visita de la junta de IFTO a Antich
Tras el 11 de septiembre, el presidente de IFTO se desplazó a Palma donde fue recibido por el president del Govern en el Consolat de la Mar. Ambas partes estaban dispuestas a seguir negociando para obtener un compromiso firme sobre la fórmula de aplicación del impuesto turístico. Fuentes próximas al Govern señalan que, tras esta reunión, «IFTO empezó a hacerse el despistado». Las mismas fuentes apuntan posibles presiones o mensajes desde Madrid, resaltando que la ecotasa seguía suspendida cautelarmente y que no tenía visos de salir adelante.

· Fitur en Madrid, enero de 2002
Durante la feria turística de Fitur un grupo de hoteleros de Balears liderados por Jaume Cladera, exconseller de Turisme del PP, se desmarcan de la postura generalizada de la Federación Hotelera de Mallorca, que se opone frontalmente al impuesto turístico. Este grupo de empresarios, ante la coyuntura turística y las previsones desfavorables para Balears, se muestran dispuestos a la negociación y piden al Ejecutivo autonómico que aplace la ecotasa hasta el mes de noviembre, acuerdo que hubiera implicado una aceptación tácita de la ecotasa por parte de este grupo de hoteleros y una nueva vía para llegar a acuerdos entre Govern y hoteleros sobre el impuesto turístico. Había una carta dirigida a Alomar en este sentido, que no llegó a su destinatario por la oposición de la patronal hotelera.

· Marzo 2002, últimos contactos
Una semana antes de la feria ITB de Berlín (en marzo), el presidente de IFTO se desplaza de nuevo a Palma y se entrevista con el president del Govern y el conseller de Turisme, con el conocimiento de la Federación Hotelera de Mallorca. Brackembury traslada al Ejecutivo mediante carta, la petición expresa de los touroperadores de aplazar el impuesto hasta noviembre y argumenta problemas de aplicación de cara al verano. Brackembury dice al Govern que si se retrasa la aplicación del tributo, éste podría incluirse en los precios de los paquetes turísticos y hacerlo invisible ante el turista.

· Feria ITB de Berlín
Ya en Berlín, el president Antich se reúne de nuevo con Brackembury y le dice que está dispuesto a aplazar la ecotasa si los touroperadores se comprometen a incluir el impuesto en los paquetes turísticos, a incluir en sus catálogos una página de publicidad de Balears como destino seguro, y aceptan la posibilidad de iniciar campañas de promoción conjunta entre mayoristas, Govern y, posteriormente, hoteleros, en los mercados emisores. Brackembury dice que IFTO no tiene costumbre de firmar acuerdos con entidades públicas pero no lo descarta. De hecho, el presidente de los touroperadores presenta al president otro contradocumento que Antich acepta. Se trata de un texto más genérico que tiene que concretarse.

· Cambio de estrategia
Martin Brackembury se desplaza a Palma al día siguiente de terminar la feria ITB y le da al president sólo una carta de «buenas intenciones» que Antich considera insuficiente para aplazar la ecotasa. Según fuentes próximas al Ejecutivo, Brackembury quería suscribir otro tipo de acuerdo pero sus abogados le dijeron que no tenía capacidad ni el mandato expreso de los grupos turísticos europeos para vincularles a ningún acuerdo.

· La DRV bloquea la negociación
La estrategia del Govern sigue siendo buscar el acuerdo con los touroperadores e intenta mantener contactos individuales con las distintas patronales de los mayoristas. La DRV, patronal de touroperadores alemanes, en todo momento se ha mostrado en contra del posible acuerdo entre Govern e IFTO, al no querer respaldar la ecotasa bajo ningún concepto. DRV bloquea la negociación.

· La ecotasa, para el 1 de mayo
Ante la imposibilidad de un acuerdo, Antich anunció el martes pasado en los pasillos del Parlament la aplicación de la ecotasa para el 1 de mayo.

· El bueno y el malo
El secretario general de IFTO, Alan Flook, remitió esta semana una carta a Antich en la que le pide que anule la ecotasa en unos términos muy críticos contra el Govern. El talante negociador de Brackembury le sitúa como el «bueno» frente a la intransigencia de Flook, «el malo».