TW
0

La Asociación de Profesionales de Energías Renovables de Balears criticó ayer «por poco transparente» la convocatoria de la Conselleria de Medi Ambient para acceder a las subvenciones para el ahorro y diversificación energéticas así como su cuantía «claramente insuficiente para el número de solicitudes». Estas ayudas, dirigidas a los particulares que opten por las energías alternativas, suelen ser presentadas por los propios empresarios que, de esa forma, aseguran, ofrecen un servicio más al cliente.

En años anteriores esta convocatoria de ayudas se avisaba 15 días antes a los empresarios para que prepararan las solicitudes y cuando estas superaron la partida presupuestaria se optó por el sorteo para determinar quiénes serían los beneficiarios. De hecho, hace dos años, el número de solicitudes se acercó a las 800, por un valor de 425 millones, cuando el presupuesto total para ayudas era de 200 millones por lo que se eligió este sistema en virtud de «la igualdad de oportunidades».

Sin embargo este año la Conselleria no convocó la habitual reunión y, cuando los miembros de la asociación se dirigieron al departamento autonómico lo único que le comunicaron era que este año se designarían las ayudas por orden de entrada en vez de por sorteo. Posteriormente le informaron que el encuentro informativo con el sector se celebraría el próximo día 12 de abril pero, según el presidente de la asociación, Rafel Puigcercos, la sorpresa saltó cuando se enteraron que la orden salió publicada el pasado día 2 de abril en el BOIB.

Dicha orden establece una reducción de la partida destinada a las ayudas, este año sólo hay 125 millones de pesetas, y que las solicitudes se pueden presentar a partir del día siguiente de la publicación por lo que los empresarios se temen que, días antes de la reunión donde se les iba a informar, ya estén concedidas a empresas que las solicitaron los primeros días de plazo.