TW
0

El Govern aprobó el pasado mes de diciembre la Ley de Parejas Estables de Balears, pero cuatro meses después sigue sin contar con un registro que certifique esa unión. Así quedó de manifiesto ayer en las jornadas de Derecho de Familia «Las uniones de hecho», organizadas por la Escuela de Práctica jurídica y en la que participaron jueces, abogados y catedráticos de la UIB. José Angel Torres, catedrático de Derecho Civil, pronunció la conferencia «La Ley de Parejas Estables de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears», y Pedro Garrido, decano del Colegio Notarial de Balears disertó sobre «Consideraciones sobre el Reglamento de Registro de Parejas Estables».

Un portavoz de la Conselleria de Benestar Social confirmó ayer a este diario que el Consell Consultiu aprobará ese registro en las próximas semanas. La Ley de Parejas Estables recoge, entre otros aspectos, el contenido de la relación de la pareja, el régimen económico, los derechos y deberes, la extinción de la pareja estable, la guarda y régimen de visitas de los hijos o el régimen sucesorio. El objetivo es regular el régimen jurídico de las uniones de dos personas -heterosexuales u homosexuales- que convivan de manera libre y pública en una relación de afectividad análoga a la conyugal, señalaron los expertos.

La extinción de la pareja está regulada y tendrá sus propios mecanismos de control. Si uno de los dos decide romper el vínculo afectivo, bastará que acuda al registro para anular la inscripción en el libro de registro. A partir de ahí, como ocurre en toda institución matrimonial, será el juez el que decida cómo o bajo qué condiciones se verificará la ruptura.

Por ahora, sólo falta por regular el régimen fiscal que tendrán las parejas de hecho en Balears, ya que la disposición final segunda de la ley señala que será la Comunitat Autònoma la que se pronunciará al respecto. Como se sabe, no será necesario un período de convivencia previa de un año, como solicitaba el PP, para que una pareja estable queda inscrita como tal en el registro.