TW
0
MERCEDES AZAGRA/JUAN MESTRE El Govern balear pedirá al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales la retirada inmediata de la propuesta de reforma laboral, que califica como «una regresión en los derechos de los trabajadores». El Consell de Govern aprobó ayer por la mañana una declaración institucional con el fin de exigir al Ejecutivo central que desista de aprobar este proyecto y, a su vez, abrir un proceso de negociación con las comunidades autónomas y con los agentes sociales para trabajar conjuntamente en la formulación de propuestas de mejora de protección social de las personas en paro.

Francesc Antich, presidente del Govern balear, y Pere Mascaró, director del Servei d'Ocupació de les Illes Balears, advirtieron sobre las negativas consecuencias de este proyecto para los trabajadores fijos discontinuos, «cuyo número en Balears se sitúa en los 50.000, lo que representa el 20 por ciento de los empleados de Balears», señaló Antich. «La reforma, si se aprueba, pone a todos los fijos discontinuos como objetivo prioritario de ocupación, aunque sea para un trabajo temporal o a tiempo parcial», añadió Pere Mascaró. «Es una agresión a los programas públicos de ocupación y se vuelve al espíritu fracasado de vincular las prestaciones con políticas activas. Es un mecanismo represor que elimina cualquier iniciativa de las personas en paro para mejorar su situación», añade.

Para Mascaró la propuesta de reforma del régimen de prestaciones por desempleo «apela a los instintos más reaccionarios, al tratar a los parados como culpables de su situación». Con esta reforma el servicio público de ocupación se convierte en perseguidor del parado vago y maleante». Asimismo, CC OO considera que la propuesta «contiene un brutal recorte de derechos laborales, sociales y de protección social que van mucho más allà de lo que ha trascendido en los medios de comunicación». Los sindicatos preparan movilizaciones contra la reforma. Desde la CAEB se valora de forma positiva la propuesta de reforma, aunque considera que deberían introducirse medidas especiales para los fijos discontinuos.