TW
0

Más de veinte buques de guerra de España, Francia e Italia, junto a la Fuerza de Reacción Inmediata de Medidas Contra Minas de la Región Sur de la OTAN descansan este fin de semana en el puerto de Palma, durante el ejercicio Minex 02, organizado por la Armada española con la finalidad de realizar adiestramiento avanzado de guerra de minas. Esta notable concentración naval que suma más de mil tripulantes, se ha visto rodeada de especiales medidas de seguridad en torno a la base de Portopí, con numerosa presencia policial.

La flotilla multinacional surta en Portopí, se halla al mando del capitán A. Niyazi de la Armada turca y se compone de las unidades Sokullu y Edincik de Turquía; Turia de España; Kichli de Grecia; Lobelia de Bélgica; Numana de Italia y Weiden de Alemania. A dichos buques, la Armada española aporta como mando y apoyo de cazaminas a la corbeta Diana, los cazaminas Segura, Sella y Tambre, los dragaminas Ebro, Genil, Odiel y Sil y una Unidad de Buceadores. El submarino Delfín también participó en el minado preliminar.

El ejercicio se desarrollará entre los días 22 y 26 en aguas del sudeste de Mallorca y consiste en un fondeo de minas de ejercicio inertes, seguido de la limpieza de la zona que permita el seguro acceso a la bahía de Palma, en el que colaboran como fuerzas de minado aviones P3 Orion de España y Estados Unidos, el submarino Delfín y dos buques auxiliares. El objetivo de este ejercicio es el adiestramiento de las unidades de medidas contraminas en los procedimientos establecidos por la Alianza Atlántica para contrarrestar la amenaza de un hipotético minado en aguas propias, así como la interoperabilidad con buques de diferentes naciones aliadas y fuerzas de reacción inmediata.