TW
0

A las 10.00 horas de ayer Cort puso en marcha la segunda fase del plan de restricción del tráfico en la zona del Passeig des Born, plan contemplado en el estudio de movilidad puesto en marcha por Cort en 2001. Hasta ahora pasaban una media de 11.000 vehículos diarios por es Born desde la Plaça de la Reina hasta la Plaça Rei Joan Carles I. Tras la reforma puesta en marcha ayer, fuentes del Àrea de Mobilitat de Cort indicaron que esperan que pasen por es Born, en el sentido señalado, alrededor de 3.000 vehículos diarios.

Desde ayer se prohíbe el giro a la izquierda para los vehículos que, provenientes del Passeig Sagrera, quieran entrar en la Avinguda Antoni Maura. En cuanto a los vehículos provenientes de la Autovia de Llevant, sí podrán entrar en Antoni Maura, pero no en es Born, por lo que tendrán que subir por Conquistador. Tanto unos vehículos como otros sólo podrán acceder a es Born a través de la Avinguda Argentina y la Avinguda Jaume III.

Por todo ello, sólo podrán circular por es Born, en sentido hacia Rei Joan Carles I, los vehículos de transporte público, los de urgencias y los de los residentes situados en las zonas ACIRE circundantes (Calatrava, Santa Eulàlia, Catedral, Sant Bartomeu, Mercat, Constitució, Drassana y Sant Jaume). Igual ocurre con el tramo de subida hacia Jaume III desde Rei Joan Carles I hasta Bonaire. Por último, los vehículos que bajen por Jaume III desde el Passeig Mallorca podrán hacer un giro a la izquierda para entrar en Bonaire.

Por otra parte, a partir de las 11.00 horas de ayer Cort puso en marcha los pilones retráctiles situados en las zonas ACIRE de Santa Eulàlia, Catedral y Calatrava. Por lo que respecta a su horario, habrá acceso libre (pilón bajado), de lunes a viernes de 20.30 a 06.30 horas, los sábados a partir de las 13.30 horas y los domingos y festivos durante las 24 horas. Fuera de estos horarios el acceso será restringido. Habrá dos tipos de tarjeta ACIRE, para residentes (con derecho a aparcar) y para comerciantes.

«Es Born ya no va a ser el atajo que se utilizaba para cruzar la ciudad», indicó el teniente de alcalde de Governació, José Manuel Sierra, quien destacó que con la nueva restricción «la fluidez del transporte público va a mejorar muchísimo en la zona», añadió, para concluir: «Estamos reordenando el tráfico con el objetivo de mejorar la ciudad».